En MoneyLand no hay perdedores

Después de que el blog me pidiese vacaciones (y yo he aprovechado para ir de “excursión” a la Riviera Maya y otra semanita en Tenerife, la semana pasada) he vuelto con ganas de hablaros de qué está ocurriendo con MoneyLand.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Sí, hoy voy a volver a escribir sobre MoneyLand, el simulador de finanzas personales, en formato “juego de mesa”, que creé hace tiempo y del que ya se empieza a hablar entre los expertos en finanzas personales de España y México.

Pero voy a hablar de MoneyLand empezando por explicar la historia del que quizás sea el juego sobre el dinero más famoso de todos los tiempos. Sí, me refiero al “Monopoly”.
Y aprovecho para agradecer a Siscu Bellido, el ilustrador que dio forma al tablero de MoneyLand, que compartiese conmigo la historia de este famoso juego de especulación inmobiliaria.

¿Cuál es la historia de Monopoly?

"En 1934, un ingeniero de Pensilvania llamado Charles Darrow, que se encontraba en paro, presentó a la compañía de juegos estadounidenses Parker Brothers un juego llamado Monopoly.
Tras analizarlo, los responsables de la compañía lo rechazaron tras identificar "52 errores básicos de diseño", además de alegar que las partidas resultaban excesivamente largas y que era difícil de aprender. 

Darrow, al igual que hizo Thomas Edison con muchos de sus inventos, decidió imprimirlo y venderlo él mismo.

Cuando Parker Brothers comprobó el éxito de ventas que había tenido durante la Navidad de 1934 el juego de Darrow, decidió por fin comprarle los derechos, convirtiendo al ingeniero en millonario. Las ventas pronto se dispararon, y cada semana se llegaron a vender 20.000 unidades del juego inmobiliario con más éxito de la historia.

El juego del Monopoly formó parte de la era hoy conocida como "Gran Depresión", y permitió a la gente fantasear sobre el tablero con que podrían ganar en el mercado inmobiliario.
Hoy en día el Monopoly ya se ha comercializado en 26 idiomas y se calcula que más de 500 millones de personas han jugado al menos una partida."

Pero la historia no es estaría completa sin nombrar a Elizabeth Magie, la inventora años atrás de ‘The Landlord’s Game’ (‘El Juego del Terrateniente’) pues Charles Darrow diseñó el Monopoly, inspirado en el juego de Magie.
Ella creó un juego que reflejaba su ideología política. Magie era defensora del Georgismo, y mantenía que las personas solo debían poseer aquellos bienes que produjeran por si mismos, y que cualquier recurso natural pertenecía a la comunidad.
Precisamente diseñó ‘The Landlord’s Game’ para demostrar el peligro del monopolio y la posesión privada de la tierra.

También te puede interesar: Mini-Curso GRATUITO de finanzas personales

Así que podríamos decir que justamente el Monopoly es un juego que se hizo para demostrar lo malo que es dejar todo el dinero en manos de unos pocos, pero que se acabó distorsionando, creando algo irreal (pero que nos hace fantasear con grandes éxitos sin sacrificio ni planificación)

Es por eso que, si has acabado una partida de Monopoly, en el juego de mesa solo hay un ganador, y el resto se quedará sin nada. Una vez que se han comprado todas las propiedades el ganador está prácticamente decidido y sólo es cuestión de tiempo hasta que acabe con el resto de contrincantes.

shadow-ornament

BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “10 Errores financieros que te mantendrán en la ruina” + el mini-curso de finanzas personales "Consigue tu libertad financiera, trabajando".

Estoy seguro de que todo esto te ayudará en el camino hacia tu libertad financiera.

shadow-ornament

Monopoly Vs. MoneyLand

Pues sí, es inevitable comparar ambos juegos, pero hay diferencias significativas:

Mientras que en Monopoly se incentiva la competencia y prácticamente la avaricia, pues quieres acaparar todas las propiedades, en MoneyLand se incentiva el aprender unos de otros, el compartir el excedente una vez hemos conseguido nuestro objetivo (tu sueño, en el simulador) no se incentiva acaparar propiedades pues estas pueden tener gastos asociados que pueden traernos problemas si no tenemos líquido, y un largo etcétera que hace que MoneyLand huya totalmente de las pautas que nos enseña Monopoly.

No creo que al sistema financiero le interese que millones e personas aprendan a utilizar MoneyLand. Mejor que sigan jugando al Monopoly y...

En MoneyLand las propiedades pueden necesitar reparaciones, si no están rehabilitadas no se pueden alquilar, se anima a acumular un fondo de emergencia antes de dar pasos en la inversión, no existe "el pelotazo" y todos los resultados se basan en la planificación financiera, sin la posibilidad de arruinar a otros para enriquecernos nosotros.

¿Quieres tenerlo?

En una de las últimas partidas a las que he asistido, en uno de los tableros había una mujer que se lamentaba diciendo que ella era la perdedora de la partida.
Sus resultados eran que, habiendo empezado la partida con un sueldo de 1.400 Mc (MaxCoin es la moneda del simulador) acabó con 38.000Mc ahorrados, dos pequeñas propiedades (una de ellas todavía hipotecada, pero las dos alquiladas) y con unas rentas de 3.700€ al mes entre alquileres y pequeños negocios.

¡Estaba en la libertad financiera y se consideraba perdedora! Bueno, si esta es la forma de perder en MoneyLand, creo solo me queda recordar el viejo chiste:

Me encanta jugar al póker y perder.
¿Y ganar?
Uff, ¡Ganar deber ser la bomba!

Te dejo aquí un vídeo de presentación de MoneyLand de cuando no era más que un proyecto, pero podéis acceder a esta lista del canal de Youtube para conocer más sobre esta herramienta de cultura financiera.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLb8bEIeB37r6drVLv3pEEAZ92K7tz3cHB

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

¿Quieres comentar en Facebook?

Leave A Response

* Denotes Required Field