1. Gastos de Navidad

Artículo

 

Navidad, Navidad… dulce Navidad…
Ah, no! Que todavía no es Navidad… pero salgo a la calle y falta que pase volando a ras de suelo el gordo del trineo…

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Sí, las Navidades han empezado hace días, si lo vemos desde el punto de vista de los comercios. Quizás nosotros no estamos todavía de vacaciones, quizás no hemos hecho la tradicional cena de empresa… ¡Pero las empresas ya están en Navidad desde hace días!!

¿Cuándo haces las compras de Navidad? Algunos regalos los tengo desde hace meses, aprovechando rebajas u ofertas esporádicas.

navidad

 

¿Sabías que el “coste de la oportunidad” aumenta según nos acercamos a las fechas señaladas?
No cuesta lo mismo comprar un regalo hoy que a tres días de Navidad o del día de reyes.

¿Cuántas veces nos han pasado eso de que “El día sin IVA” del MediaMarkt es un timo? No estoy diciendo que tengamos que hacer caso a todas las cosas que nos envían al Whatsapp, pero está claro que si basamos los precios en la demanda que existe, como empresa subiríamos los precios de los productos, no hay duda.

Así, las empresas se aprovechan de la poca organización que tenemos los humanos en esto de las fechas señaladas. Lo queremos todo para ya porque hacemos honor a la famosa frase…

Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena

¿Cuándo reservas las vacaciones de verano? ¿En verano? Pues ya sabes lo que te va a pasar (sin contar con que no encuentres lo que buscabas)

¿Cuándo reservas el hotelito en las montañas para ir a esquiar? ¿En pleno invierno? Pues ya sabes lo que te va a pasar (sin contar con que no encuentres lo que buscabas)

¿Cuándo compras entonces los regalos de Navidad? ¿En plenas fechas de Navidad? Pues ya sabes lo que te va a pasar (sin contar con que no encuentres lo que buscabas)

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Coste de la oportunidad

Los dos ejemplos que voy a ponerte están, el primero, asociado a los deseos, y el segundo asociado a la necesidad. Pero los dos están relacionados con no tener previstas ciertas cosas que sabes que van (o pueden) ocurrir.

  1. Son las 23h de un sábado y estás con tu pareja viendo una película, sentados plácidamente en el sofá; y para que fuera el momento perfecto… ¡¡Tan solo faltarían unas pipas, unas palomitas o unas patatas chips!!
    Sales a comprarlas al único lugar que encontrarás abierto a esa hora, sin tener que conducir 10Kms., que es la gasolinera de la rotonda (sí, ya sabes de cuál estoy hablando)
    El precio de lo que quieres es 2-3 veces más caro que en el supermercado.
    ¿Es caro o es barato? Porque si cuentas que te ha servido para darte el capricho…
    En una ocasión me quedé sin combustible (no es la avería de los pobres, es la de los tontos….jejeje) y me costó más de 10€ el bidón homologado para poner gasolina. En “los chinos” cuesta mucho menos, pero el que compré me salvaba la situación, y no me pareció caro.
  2. (Este es real) Sales de la discoteca que está a 6 Kms. del cámping en el que estás veraneando y necesitas un taxi para volver, porque caminar esa distancia de madrugada, por una carretera sin arcen…
    Te cuesta mucho más que si hubieras hecho el mismo trayecto durante el día… pero es que tener que caminar en medio de la oscuridad…

 

Un millonario me dijo…

En el año 2006, cuando empecé a interesarme por las finanzas personales, leí un libro que me encantó y me puse en contacto con el autor.

  • Tu libro me ha roto los esquemas y si eres una persona accesible, me encantaría invitarte a cenar.
    Resultó que era de Madrid y entre el vuelo, el hotel… y la cena, que me costó 200€, me salió por un pico….jejeje (Pero fue una buena inversión, te lo aseguro)
    Pues recuerdo la frase que me dijo, teniendo como tenía cinco millones y medio de euros en activos líquidos:

 

Pues no sé si con esto debo darte más pistas para que compres YA todo lo que necesites para estas fiestas. Si te sirve de algo, los Reyes Magos ya han pasado por aquí hace días (algunos en casa todavía no lo saben) y, para rizar el rizo, he comprado algunos utensilios que necesito para “liarla parda” en mi jardín en Halloween del 2018 (sí, ahora está todo mucho más barato)

Salu2

 

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

 

Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

 

Sección:
Cultura financiera,Gastos
Comparte este artículo:
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.