El tuerto financiero

¡Solo sé que no sé nada!
No encuentro mejor forma de empezar el artículo de hoy que con la famosa frase de Sócrates; porque después de 12 años aprendiendo sobre finanzas personales, me doy cuenta de que cada día aprendo cosas nuevas, pero que estoy lejos de poder creer siquiera que sé algo.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Los que conocen saben que soy “muy chulo”. Reconozco abiertamente mis carencias. Reconozco abiertamente mis errores. Reconozco abiertamente (y me río a menudo de mí mismo) todas las cosas en las que no soy bueno.

Pero, de la misma forma, no tengo ningún reparo en reconocer que soy bueno en una cosa u otra; y en esto de las finanzas personales puedo empezar a decir que soy “experto”.

"No soy experto por lo que sé, sino porque lo normal es no saber nada"

Porque vivo en España, y es un país que posiblemente esté en el podio de los países con menos cultura financiera del mundo (si miramos el listado de países “desarrollados”.
Porque somos un país que ahorra poco, y cuando lo hace, hace únicamente eso, ahorrar.
Porque somos un país que no invierte, por miedo (yo digo que es por falta de información)
Porque somos un país que gasta más en vacaciones que en la preparación de la jubilación.
Porque somos un país de “depósitos a plazo”
Porque somos un país que…

También te puede interesar: Mini-Curso GRATUITO de finanzas personales

Todo esto es lo que convierte en experto a un simple aficionado a las finanzas personales, porque cuando el sistema educativo no tiene un plan “con cara y ojos” para que los niños aprendan sobre finanzas personales… ya se sabe qué cultura financiera tendrá en pueblo en el futuro.

shadow-ornament

BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “10 Errores financieros que te mantendrán en la ruina” + el mini-curso de finanzas personales "Consigue tu libertad financiera, trabajando".

Estoy seguro de que todo esto te ayudará en el camino hacia tu libertad financiera.

shadow-ornament

La mediocridad es lo normal

En una ocasión tuve la oportunidad de hablar sobre emprendimiento a los futuros abogados que estudiaban en la Facultad de Derecho de Girona. En una lista de libros recomendados puse en la quinta posición el libro "Ambiciones y reflexiones" de la archiconocida Belén Esteban.
Los estudiantes alucinaban con mi propuesta, y les tuve que aclarar el por qué ese "libro" estaba en la lista:

Si el libro de Belén Esteban se convirtió en el libro de un autor español más vendido en el 2014, nos da una pista del "nivel" que tenemos en nuestro país.

Lo que les dije es que no hace falta hacer mucho más que la media para resaltar en un mundo mediocre, donde la ley del mínimo esfuerzo es lo que impera, pensando que "papá estado" solucionará todos nuestros problemas.

Es por eso que hoy tan solo quiero que te qudes con una frase que espero que te ayude a recorrer un kilómetro más en lo que la vida espera de ti, porque...

En el país de los ciegos, el tuerto el rey. Y en cultura financiera, estamos todos ciegos.

Pero... ¿Es posible ver más con un solo ojo que el resto de la gente que tienen los dos? Sí, y todo depende de si por ese ojo entra información (Lo normal es que entre opinión manipulada por los dos ojos)

¡Da un paso más y tendrás la vida solucionada!

Salu2

 

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments