Hoy os voy a dar un comunicado oficial que la Seguridad Social y el gobierno guardan en secreto. No, no trabajo dentro de «el sistema», ni tengo un «topo» infiltrado, ni mucho menos soy un hacker, pero estoy más que seguro de lo que os digo:
Subirán la edad de jubilación a los 70 años (y no creo que tarden muchos años)
Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¿Qué, cómo se te ha quedado el cuerpo? Fatal, seguro.
Pues me sabe mal ratificarme en lo que te decía al principio, pero será inevitable (aunque poco popular) que en pocos años el gobierno de turno, independientemente de quién esté en el poder, habrá de anunciar lo que se ve a la legua.
«La Seguridad Social, aproximadamente en la forma en que la conocemos hoy, se creó en 1963, con la aparición de la Ley de Bases de la Seguridad Social. El objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, principios que a pesar de haberse plasmado muchos de ellos en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967, convivían con antiguos sistemas de cotización.
Con la aprobación de la Constitución en 1978, entró en efecto el artículo 41, que establece que «Los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres.»
Y en 1995 se firmó el Pacto de Toledo, con el que se estableció una «hoja de ruta» que asegurase la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social.
¿Te ha gustado la explicación? (Gracias Wikipedia)
Bien, pues no sirve absolutamente de nada porque cuando se creó este sistema las familias tenían 5 ó 6 hijos de media, y los «abuelos» se morían con 68 años.
Hoy, la llamada «Pirámide generacional» se ha dado completamente la vuelta. España es el segundo país de la OCDC en esperanza de vida, por detrás de Japón, y en cambio está en el puesto 182 en natalidad, con algo más de 1.2 niños por pareja. ¿Cómo se hará un trozo de niño?
Los «parches» de la Seguridad Social
Ya es oficial: Subirán la edad de jubilación a los 70 años.
Bien, pues con este panorama que deja claro que da igual a quien votes pues no es un problema político, se presentan varias cuestiones:
- Que si hablamos de política, al margen de a quién hayas votado (o que no hayas ido a votar, como yo) ninguno de los partidos políticos ha presentado en sus propuestas electorales ningún plan de choque al problema de las pensiones.
- Que lo que hacen los distintos gobiernos es poner parches que no sirven más que para darle una patada al problema y que se lo encuentre otro más adelante. Elevar la edad de jubilación a los 67 o a los 70 no es siquiera una solución, como mucho es un «más adelante, si eso…»
- Que es imposible crear algo sólido en el tiempo pensando en periodos de cuatro años.
El problema se ha de solucionar dando al ciudadano una cultura financiera básica para decidir cuándo jubilarse, lo cual también genera cuestiones como…
- Que al margen de retocar políticas laborales, debería formarse al pueblo a ser un pueblo emprendedor, pues el «nuevo paradigma laboral» como el genial «Sergio Fernández» le dio en llamar, está en nuestras puertas, reclamando que nos demos cuenta de que aquello del trabajo para toda la vida ya no existe.
- Que debería formarse a nuestros hijos, a ese 1,2, en conceptos de finanzas personales que le permitieran saber qué hacer con su dinero el día que lo ganasen.
Estas políticas reales permitirían que fuéramos un país que se jubilaría joven.
¿Y esto le interesa al gobierno? Por supuesto, pero no a la banca, que nos tiene presos en productos poco rentables y que no nos servirán para jubilarnos antes de lo previsto. Si juntamos esto con que la banca financia a los partidos (al menos en EE.UU. lo reconocen) ya tenemos la respuesta a por qué jamás saldremos de esta si no
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!