La regla del 72,el π de las finanzas

Artículo

Macro shot de regla incluyendo símbolo pi Fotografía de stock - Alamy

He nombrado esta regla de matemática financiera en varias ocasiones, pero cuando alguno de los lectores me hace llegar material tan interesante no puedo más que volver a nombrar la “Regla del 72”, esa que nos ayuda a calcular en cuánto tiempo doblaremos nuestro dinero.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Hoy quiero dar las gracias a Ana María Ley, una compañera en Bárymont y Asociados, y que lee habitualmente mi blog.
Ana me ha hecho llegar un escrito sobre la Regla del 72 que había leído hacía tiempo y que le pareció interesante compartir con otros interesados en las finanzas personales. Y puesto que ya hablé de esta regla en mi primer libro “Finanzas para un tonto”, aquí esta este post.
¡¡Gracias, Ana!!

Os dejo con la explicación técnica, y al final de todo hay un vídeo

La regla del 72

A quien le aburre la matemática puede saltar directamente a las conclusiones:
Si crecemos al X por ciento, duplicamos nuestro PBI per capita en N años:
2 = (1+X)^N
Tomando logaritmos,
ln(2) = N.ln(1+X)
N = ln(2)/X
(en realidad, casi igual, porque ln(1+X) es casi X cuando X es un número chiquito, como una tasa de 8% que implica X=0,08)
y ln(2) = 0,693 así que
N = 0.693 / X, o bien N = 69/X% o, compensando un poco por el “casi” anterior:
N = 72/X

 “Conclusión: Setenta dividido la tasa de crecimiento nos dice en cuántos años duplicamos el PBI per capita. Si seguimos con el crecimiento de los últimos cuatro años (imposible), es decir 7% per capita aprox, en 10 años somos el doble de ricos. Si crecemos como le gusta a Bob, al 4,5% en el PBI total o al 3,5% aprox per capita, nos doblamos en 20 años. Y si crecemos al 1% – como lo hicimos, más o menos, en los últimos 30/35 años, nos duplicamos en 70.
Esta regla es una aproximación que permite realizar un ágil calculo mental y tener una primera impresión bastante sólida sobre el crecimiento económico y las consecuencias de las tasas de crecimiento del mismo.
Cabe resaltar que esta regla se la debemos a Roger Farmer, actualmente profesor de macroeconomía en UCLA.”

Icono Twitter naranja La forma más rápida de doblar tu dinero es plegarlo y guardarlo en tu bolsillo.

Salu2
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

Sección:
Cultura financiera,Finanzas para un tonto
Comparte este artículo:
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.