¡¡¡ Yo soy cliente preferente !!!

Artículo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hace unos días un compañero de trabajo me pidió si podía publicar un post sobre las famosas “participaciones preferentes”.
No entiendo de todo -le dije- pero me documentaré y algo sacaremos. Es una de mis pocas virtudes, que cuando no entiendo sobre un producto financiero me documento (con información de medios especializados, no con opiniones de foros) para entender al final de qué producto hablamos.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
En este caso no ha faltado información en la red, dada la MALA REPERCUSIÓN que han tenido estos productos COLOCADOS A DIESTRO Y SINIESTRO entre sus clientes. Claro, que es fácil hacerlo cuando el producto en cuestión tiene incluido en su nombre la palabra “preferente”.

A mí me gustaría ser un cliente preferente, opinamos todos; pero siempre digo que ser un cliente tan preferente que el banco me tendiese la alfombra roja al entrar no sería más que una señal de que están ganando mucho dinero CON MI DINERO. El banco es un lugar donde debemos tener el dinero justo para ir pagando las letras mensuales y dejar algo más para posibles imprevistos. El resto, invertido correctamente, para conseguir ganar el dinero que ellos ganan, del nuestro.

¿El caso de las preferentes? Hay que añadirles que (a menos que se especifique lo contrario) son además perpetuas.
Explico (extraído de Rankia):
En primer lugar, no son lo mismo que un depósito; aquí no hay cobertura del FGD, ni liquidez (o sea, que no se pueden convertir en dinero cuando queramos). Las participaciones preferentes perpetuas son híbridos entre acciones y renta fija, sus características son:

La verdad sobre las preferentes

[su_note note_color=”#FFFFFF” text_color=”#E85220″]

  • Las participaciones preferentes no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo que en caso de quiebra del banco (algo ya no tan improbable), perderíamos nuestra inversión.
  • Las participaciones preferentes pueden no pagar intereses (cupón) en un año, si ese año la empresa no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos.
  • Las participaciones preferentes se pueden vender, sí… pero al precio que diga su  [/su_note]

Entonces, lo del % que nos prometían sin riesgo es mentira. Y lo de que te buscan a otro que las compre… son medias verdades, que es la peor de las mentiras: si quieres vender las preferentes que el banco te ha colocado, el banco tratará de colocar tus participaciones preferentes a otro cliente al mismo precio, pero sin garantías. Si las preferentes van bien, probablemente no habrá problemas; pero si van mal, que es cuando querrás salirte (por ejemplo porque hayan pérdidas y hayan suspendido el pago del cupón), todos querrán salirse y nadie querrá comprarlas, y te comerás las preferentes con patatas (y sin salsa)

Os paso estos artículos que hablan sobre la problemática que se ha generado por la colocación indiscriminada de preferentes entre los clientes (a destajo, aunque no fueran clientes preferentes) pero antes quiero dar mi opinión al respecto. Entiendo el objetivo comercial de los bancos y cajas, y que quieran recapitalizarse, pero lo que no entiendo es como pueden comerse los escrúpulos y vender estas cosas a gente mayor con 80 años, diciéndoles que funciona como un depósito. Muchos directores deberían haber dimitido de sus puestos, por principios, porque como en alguna vez he comentado…

[su_note note_color=”#F0EEE4″ text_color=”#E85220″] “Si no tienes principios, seguro que tendrás un final” [/su_note]

Hay tantos artículos al respecto, que estos son de esta misma semana.

Y para acabar, os dejo un video de una manifestación de hace unos días frente a la central de una de las grandes cajas. Sí, esa que en su publicidad se atreve a decirle al cliente “tú eres la estrella”, y luego los estrella.

Salu2

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}”][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”15px”][vc_single_image image=”3275″ img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”45px”][vc_empty_space height=”45px”][vc_column_text]

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}”][vc_column][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJfZm9ybV81JTIyJTNFJTNDJTJGZGl2JTNFJTNDc2NyaXB0JTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZtb25leWxhbmRlbGp1ZWdvLmFjdGl2ZWhvc3RlZC5jb20lMkZmJTJGZW1iZWQucGhwJTNGaWQlM0Q1JTIyJTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwY2hhcnNldCUzRCUyMnV0Zi04JTIyJTNFJTNDJTJGc2NyaXB0JTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]

Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Sobre el autor de este post” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#e85220″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1542797486487{background-color: #f3f2ee !important;border-radius: 20px !important;}”][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”18px”][vc_single_image image=”3333″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1542798301965{background-color: #e85220 !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3292″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

Sección:
Ahorro,Bancos,Cultura financiera,Estafas,Finanzas,Preferentes
Comparte este artículo:
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.