Conocimiento sin acción…

¡¡ No vale para nada !!
En una ocasión escuché una frase (me perdonáis por no recordar al autor y poder dar el crédito) que decía: El que sabe leer y no lee es igual que el que no sabe leer. Para el caso, el que ha leído el libro “Finanzas para un tonto” y no hace nada con el conocimiento es como el que no lo ha leído.

Hola a tod@s.
Hoy he estado releyendo correos y comentarios del apartado “Testimonios” del blog. No puedo más que agradecer la cantidad de comentarios positivos acerca de lo que el libro ha aportado a los ya miles de lectores. No obstante, me ha parecido cuanto menos curioso la cantidad de personas que me han escrito diciendo que el libro no solo les ha gustado (eso es bueno) sino que les ha incitado a la acción (eso es necesario) …pero después no están haciendo nada con el conocimiento adquirido.

En su momento fui lo suficientemente prudente como para no querer “vender lo mío”, ya que había leído libros de autores que vendían descaradamente sus cursos de inversión, recursos milagrosos, o cualquier otro producto o servicio que llevasen adelante.
Es por eso que yo quise desmarcarme y escribir el libro pensando…tengo que compartir el conocimiento y si por algún casual el día de mañana alguien pregunta con quién poner en marcha la solución ya se pondría en contacto conmigo, y ganaríamos todos.

Al final no ha sido así, y me sabe mal por las personas que se han puesto en contacto conmigo y que después de ofrecerles mi ayuda y de hacerles llegar información contrastada no han tomado una decisión que encauce su vida hacia la tranquilidad económica.

Hoy, después de reflexionar, me ha dado una enorme tristeza el ver que muchos no podrán decir que no sabían, o que no tenían la información. Y si me quedase con la duda de si me hubiesen utilizado para conseguir información, me quedaría tranquilo, pero sabiendo que las alternativas que les di no las encontrarían en ningún lugar, reconozco que me ha dado un poco de pena, por ellos.

Solo puedo prometerme a mí mismo que si alguna vez escribo otro libro intentaré ser lo suficientemente “directo” como para hacer reaccionar a los lectores. Se nos viene un problema muy grande encima y debemos tomar cartas en el asunto inmediatamente, ahora que al menos tenemos la información.

Mientras tanto, voy a abrir la temática de este blog y a escribir sobre temas que están por encima de la diversificación, promediación, o demás reglas de inversión (sin olvidar hacer referencia a ellas) y empezar a escribir sobre autoconvencerse de la necesidad de ahorrar, o de superarnos a nosotros mismos en la toma de decisiones, pruebas que debemos superar antes de pensar en qué producto financiero me conviene o no. Ahora sí que voy a hacer de Psicoterapeuta Financiero.

Me sabe mal por quién crea que estoy metiendo el dedo en la llaga, pero si es por el bien de vuestro futuro económico, ya os pido perdón por adelantado, porque puede ser que pique (aunque mi abuela me decía aquello de “si pica es que cura”)

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

4 Comments

  • Martin Plaza

    16 Agosto, 2012

    Excelente post Juan, no solo nos tiene que picar sino que nos tiene que hacer que nos movamos ha llagado la hora de tomar decisiones, la situación no permite esperar a que “el estado” o “el banco” tome las decisiones correctas que nos permitan salir de nuestra propia crisis.
    Debemos ser nosotros mismo los que tenemos que tomar las riendas de nuestra vida y llavaer a cabo las decisiones correctas para solucionar nuestro futuro financiero a la vez que nos protegemos con los productos adecuados.
    Como tu bien dices , la necesidad de ahorro es hoy más necesario que nunca, hay muchas personas que peinsan que pueden vivir a “lo loco” como hace unos años , eso se ha TERMINADO nunca vovelra , estamos en un cambio de época, y cuanto antes seamos conscientes de esa nueva época antes podremos tomar las decisiones adecuadas.
    A veces me encuentro con personas que están como “adormecidas” o que no quieren ver el presente, y se engañan así mismas . Con tu blog y tu libro contribuyes a que se despierten de ese mal sueño , pero ten en cuenta que les cuenta mucho esfuerzo despertar a la nueva realidad mucho más dura que la anterior , pero debemos perseverar perserverar y perseverar como tu haces todos los días.
    Un saludo cordial
    Martin

  • Esteba Maturin

    16 Agosto, 2012

    Felicidades por el post , creo que es muy claro , es el momento de actuar , se deben tomar decisiones , el primer paso es la necesidad de ahorrar, y cambiar nuestros puntos de vista sobre nuestra realidad financiera y personal
    Un saludo