¿Diez años es mucho tiempo?

Cuando lo normal es tener una hipoteca a pagar en 25 años…¿invertir a un mínimo de 10 años es mucho tiempo?
Me parece que no somos muy coherentes en lo que a la utilización del dinero se refiere.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Si hace dos semanas te hablaba de la importancia de la diversificación a la hora de invertir, hoy te presento la segunda de “las tres reglas del tonto”, que se refiere al largo plazo.

Por supuesto que siempre habrá alguien que me diga que se puede ganar dinero en un plazo de tiempo corto, pero no quiero desviarme de la idea de invertir correctamente, que quiere decir algo así como “ir a lo seguro”.

Invertir a largo plazo…

se refiere a invertir con un “horizonte temporal” (tiempo pensado para la inversión) de más de 10 años.
Como lo único que podemos manejar son estadísticas del pasado (algunos economistas creen que tienen la bola de cristal, pero…) recordamos la crisis-recesión más larga de la historia: Me refiero a los años posteriores al “Crack del 29” que llevó a la economía mundial a 7 años de recesión, nada más y nada menos.

Para que te hagas una idea, la crisis que actualmente estamos padeciendo en España ha durado realmente un año.
¿Cómo? ¿Un año? ¡¡ Pero si todavía estamos con 6 millones de parados y el ambiente es de lo más negativo !!

No olvides la primera regla: La diversificación.

Si piensas en global y atiendes a los números, la crisis (a nivel mundial) empezó en el 2008 y acabó en el 2009, entendiendo que de lo que hablo es de comprar activos, participaciones de empresas que, créeme, si no han cerrado es que siguen ganando dinero.
Esto es invertir en renta variable, porque invertir en algo más “conservador” no es más que ahorrar, como mucho.
A esto debo añadir de que yo no hablo de la crisis económico-financiera que puedan estar pasando las familias, eso es otra cosa que daría para escribir una serie de libros.

El tiempo compensa los riesgos si se invierte a largo plazo

En Fidelity recuerdan que desde 1926, la bolsa ha generado rentabilidades positivas en 59 de los 82 años naturales, es decir, casi tres de cada cuatro años. "Como la tendencia a largo plazo de la bolsa ha sido alcista, hay que ser conscientes de los importantes riesgos de oportunidad derivados de intentar determinar con exactitud cuándo tendrán lugar los picos y los valles del mercado con el fin de buscar grandes beneficios", matizan.
Fuente: Finanzas.com (recomiendo leerlo)

Y volviendo a la primera frase del post:
¿Por qué no nos importa pedir una hipoteca a 25 años para pagar el doble del dinero concedido y se nos hace “pesado” invertir a largo plazo para tener más del doble de lo aportado?

PescadorMe recuerda el chiste del pescador paciente:
Un hombre estaba pescando en el río y al cabo de un rato se dio cuenta de que había una persona que le estaba observando desde el bosque cercano.
Al cabo de una hora se acercó y empezó a observar al pescador desde más cerca.
Pasadas dos horas más, ante la cara de asombro del pescador, se acercó hasta quedar a escasos metros de él, y se situó en postura curiosa, con los manos enlazadas detrás.
Finalmente, con el sol poniéndose y con el cesto lleno de peces, el pescador preguntó a su curioso visitante:
Y usted ¿No pesca?
¡ Huy, no !! ¡ Yo no tendría paciencia !! 

Por favor, si no quieres especular con tu dinero, ten paciencia en las inversiones.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments