Los tres cerditos financieros

De cuando en cuando me gusta ir a pasear por la montaña, y hace dos sábados lo hice con mi hija pues mi mujer tenía un compromiso. Para convencerla…muy fácil: Tan solo tuve que decirle que podría ver bichos por el camino.
¿Y qué tiene esto que ver con las finanzas? ¿Te animas a dar un paseo conmigo? Te lo explicaré.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Pues todo tiene que ver con las finanzas, de verdad. Tan solo hay que ser un friki de las finanzas personales como yo para encontrar ejemplos y similitudes por todas partes y en cualquier ocasión.

Te voy a explicar cómo acabó la petición de mi hija en una lección de finanzas personales y de cómo la naturaleza y las matemáticas están tremendamente ligadas.
Primero te dejo aquí el texto que colgué el mismo sábado en mi cuenta de Facebook y luego vamos a por las matemáticas.

Caminando por la montaña con mi hija, entre encontrar o no encontrar bichos, me pide que le explique el cuento de los tres cerditos.
- Claro, cariño.
- Mira, a los tres cerditos se los quería comer siempre el lobo, que venía del mercado, y para que lo tuviese un poco más difícil los tres cerditos se separaron, para diluir el riesgo de pérdidas.
- A esto se le llama diversificación del riesgo.
- Luego construyeron tres casitas, pero una solo servía para emergencias, porque estaba construida con paja.
- La otra servía para un medio plazo, porque construirla con ramas no le permitiría durar mucho tiempo.
- Y la última era para el largo plazo, pues estaba construida con ladrillos, algo muy sólido. Era una buena inversión.

¿Qué pensáis? ¿Estoy mal, muy mal....para encerrarme?
#DeformaciónProfesional #CuentoFinanciero #CarneDePostPalBlog#MiHijaFlipaConmigo

Bueno, esto demuestra que cuando te gusta lo que haces ves por todas partes ejemplos aplicables o cosas relacionadas con tu actividad. Pero si te quedas con la historia y quieres saber un poquito más sobre los tres fondos imprescindibles en la planificación financiera, te dejo aquí tres enlaces a los tres artículos relacionados:

Juan Marin Pozo: Fondo de emergenciaFondo de emergencia:
Para averías del auto, electrodomésticos, desempleo...

Objetivos concretosFondo de objetivos concretos:
Para las vacaciones, cambio de coche...

Juan Marin Pozo: Invertir a largo plazoFondo de futuro:
Para los estudios de los niños, jubilación...

La regla del 72 y las arañas

La segunda parte de la historia, no es tal, sino más bien una adivinanza, para los que hace tiempo que seguís este blog. La recordé cuando en ese paseo por el monte encontramos varias telas de araña. Te la dejo aquí, y te pediría que, si la sabes, la respondas en los comentarios o la compartas en Facebook para “picar” a otros.

Una araña teje su tela en el marco de una ventana. Cada día duplica la superficie hecha hasta entonces. De esta forma tarda 30 días en cubrir el hueco de la ventana.
La pregunta es:

¿Cuánto tardaría en cubrir la mitad de la ventana?

*La pista es este post: http://juanmarinpozo.com/regla-del-72/

La respuesta, si crees que la sabes, en los comentarios del blog. Anímate, que hace tiempo que no sé nada de ti.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • Yago Penas Casal

    21 Febrero, 2017

    Hola,

    La araña tardaría 29 días en cubrir la mitad de la ventana. Es la magia del interes compuesto a largo plazo, no? jeje

    Un saludo a todos los lectores de este blog.