O tienes dos trabajos…

…o aprendes el funcionamiento del dinero

Hay mucho trabajo pero poco empleo, oí decir a alguien. No puedo estar más de acuerdo, pero como lo que buscamos es un empleo y no un trabajo, vienen tiempos todavía más difíciles para los que están en situación de desempleo.
Y siempre que oigo esto, me acuerdo del libro “Niño Rico, Niño Listo” del genial Robert Kiyosaki. El mensaje de este libro es el siguiente: “Si tu hijo quedará obsoleto para un empleo a los 30 años, por lo rápido que cambia todo, enséñale el funcionamiento del dinero para que a los 30 años ya no tenga necesidad de trabajar a cambio de un sueldo”.
¡¡BRUTAL!!

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
En estos tiempos “revueltos”, donde el hablar de la cola del paro es el pan de cada día, se encuentran verdaderos “brotes verdes”.

La semana pasada, un cliente me pidió que diese una pequeña charla a su familia. Reunió a su mujer, a sus dos hijos y su nuera en el salón de su casa con la idea de que les concienciara de que tenían que ahorrar. Tal y como Eduardo, que así se llama, me comentó, quería que fuesen clientes míos, por la coherencia que vió en su momento en la forma de trabajar de mi empresa.

Reconozco que me encantó poder hablar para la familia de Eduardo, pero en especial para los jóvenes, esos que lo tienen muy fácil para no depender de la Seguridad Social en el futuro, por dos razones.

  • La primera es mala: La Seguridad Social va a desaparecer en la forma en que la conocemos.
  • La segunda es buena: Tienen tanto tiempo por delante que el interés compuesto va a llevar sus ahorros a cotas jamás imaginadas.

Entendieron perfectamente lo expuesto. Los que me conocen saben que soy amigo de hacer dibujitos en un papel, de manera que el producto o el concepto se entienden a la primera, y se interioriza para siempre.
Mi sensación es que serán clientes esta semana, pero no quise presionarles, no es mi estilo. En todo caso, tienen la misma información que yo tuve hace años y el hacer o no algo con ella es cosa suya a partir de este momento. Mi trabajo acaba cuando tienes mi lema encima de la mesa:

Cultura financiera para tomar decisiones correctas.

La curiosidad llegó cuando pregunté a la más joven de la casa, con 21 años, a qué se dedicaba.
Trabajo en una perfumería, en un centro comercial -me dijo-
¿Te gusta ese sector? ¿Te habías formado para esto? -le pregunté
No, realmente yo he estudiado bachillerato, soy maestra titulada, pero no encuentro trabajo de “lo mío” y mientras sigo buscando estoy haciendo esto. Al menos voy ganando algo. Además, si me saliese alguna sustitución, siempre podría compaginar los dos trabajos hasta conseguir la estabilidad en uno de ellos, y me refiero al empleo de maestra, por supuesto.

Bufffffffff.
Me quedé de piedra. El “brote verde” que yo estaba buscando hacía tiempo estaba frente a mí.

A menudo me preguntan que cuándo creo que saldremos de “esta”. Yo siempre digo que saldremos cuando nos pongamos las pilas y empecemos a asimilar que ha ocurrido algo y que quizás toca ponerse a trabajar de verdad, a olvidarnos de eso de por 200€ más prefiero quedarme en el paro (lo he oído tantas veces) o esto otro de yo es que busco algo de lunes a viernes, y con 1000€ me conformo.
Como sueles encontrar baja la tapa de los yogures cuando hay una promoción: Sigue buscando.

Obstaculos

La verdad es que felicité a la chica por su hacer. Me quité el sombrero, y más cuando un rato antes la nuera de Eduardo me había dicho que tenía negocio propio con tan solo 24 años.
¡¡Esta no es la generación NI-Ni de la que se habla !!
Ya sé que este post se sale un poco de la temática del blog, pero me parece de vital importancia saber a donde vamos, sin importarnos si es con el vehículo que esperábamos. El mundo es de los emprendedores, y ser emprendedor no es solo trabajar para uno mismo; ser emprendedor también es estar dispuesto a trabajar de algo para lo que no nos habíamos preparado; ser emprendedor es ser capaz de trabajar sin un sueldo fijo y trabajar a porcentaje (lo cual está muy bien si eres avispado, pues multiplicará tus ganancias) y ser emprendedor puede ser tener claro que hay mucho trabajo, pero poco empleo, y que tengo que adaptarme a los cambios.
Os recomiendo leer este pasado post que habla del constante cambio, mientras os digo que ayer recomendé por enésima vez el libro “Quién se ha llevado mi queso”, obra maestra sin lugar a dudas.

Mientra tanto, y para que no se diga que solo hablo de emprender, aquí te dejo un artículo de como cuidar tu trabajo. Aunque recuerda que sería bueno profesionalizarte en otra profesión, por si acaso. Busca, hay opciones que te están esperando, en un momento en el que trabajar para otro parece ser lo menos seguro, precisamente.
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120927/siete-claves-haran-usted-1548859.html

Te dejo una frase que aglutina el título y el subtítulo de este post, cuya autoría se atribuye al maestro de maestros Warrent Buffet:

Nunca dependas  de un solo ingreso, invierte para generar una segunda fuente de ingresos.

Por cierto, si al final te echan del empleo que tienes…imaginación al poder:

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • Martin Plaza

    17 Diciembre, 2012

    La importancia de cambiar nuestra mentalidad es esencial para afrontar nuestra planificación financiera, no habra empleos como los de nuestros padres , si hay trabajos y muchos, donde se puede ganar mucho dinero solo tenemos que “ponernos en marcha” dejarnos de excusas y victimismos y dar los primeros pasos para liderar nuestra propia vida.
    Mira a tu alrededor atentamente ,seguro que hay alguna persona que te puede ofrecer la oportunidad de negocio de tu vida. SABRAS APROVECHARLA.
    Un saludo