Tú sigue confiando en la suerte…
¿Ya eres millonario? ¿Tu número resultó premiado con mucho dinero en el sorteo de «El Gordo» de ayer? Podría poner la mano en el fuego a que no eres de los que están hoy contentos con su suerte en los sorteos y que ayer dijiste aquello de «bueno, al menos tenemos salud».
Si eres de los pocos a los que le ha tocado un buen premio, no estarás leyendo esto, pero si eres de los que volvieron a gastar dinero para nada…hoy te daré datos estadísticos para que el año que viene no vuelvas a ilusionarte con algo tan poco probable (y eso que luego tenemos miedo de arriesgar nuestro dinero en inversiones controladas…)
Hola a tod@s.
Ya sé que parezco un malvado si primero dejo que alguien cometa el error y luego le aviso del error que ha cometido, pero cuando son estas cosas en las que no puedes salir sangrando, creo que son las que pueden aprenderse de la mejor manera, equivocándote.
Además, es sabido que hay verdaderas «peregrinaciones» incluso en verano, hasta la población de «Sort», en Lleida, para comprar décimos de lotería del «Gordo de Navidad» así que si te aviso con un año menos un día de tiempo estoy seguro de que lo hago con la suficiente antelación.
En el año 2001 dejé de jugar a cualquier juego de azar en que tuviese que poner mi dinero, que si bien recuerdo que no es que jugase mucho entonces, siempre lo hacía porque mis compañeros de trabajo (sí, yo también he trabajado como asalariado) tenían constituida una «peña» de apuestas y jugaban cada semana a varios juegos tales como la lotería, la «primitiva» y alguna más…
Tengo algunas cifras que te pueden dar que pensar, ya que te gusta jugar a los juegos de azar:
- En el sorteo de la Lotería Nacional tienes una posibilidad entre 600.000 de que te toque el primer premio.
- En el gordo de Navidad una entre 100.000 posibilidades.
- El “Cuponazo” te deja una opción entre quince millones.
- La quiniela de fútbol, te supone un pleno entre casi cinco millones de combinaciones.
- La “Primitiva” una posibilidad entre catorce millones, el “Gordo de la Primitiva” 31 millones de posibilidades y si decides jugar al “Euromillón”, una posibilidad entre alrededor de 76 millones de posibilidades.
Ahora, te doy algunas cifras de lo que gana el gobierno con este invento en el que los anuncios de televisión se aprovechan de nuestro «corazoncito» para que caigamos en la trampa:
Cuánto gana el gobierno con la lotería de Navidad
Tomando como base el sorteo de 2.013 (ya que las bases pueden variar de un año a otro), fueron emitidos 160 millones de décimos a 20 euros cada uno, que supusieron una recaudación de 3.200 millones de euros. Se destinó el 70% de lo recaudado para premios (2.240 millones), por lo que el 30% restante (960 millones) fueron directos al Estado, antes de empezar. Y ya que parte de los premios tributan, estos generaron otros 188 millones de recaudación.
Así, la Lotería de Navidad de 2.013 le reportó a las arcas del Estado alrededor de 1.150 millones de euros: 960 de forma directa y 188 a través de impuestos. De estos cálculos habrá que restar lo que ganan las administraciones de loterías por vender los números, cuya comisión es del 3,75% (en la de Navidad)
¡Ah!, si el premio recae sobre décimos no vendidos, será Hacienda la afortunada. Por ejemplo, en el sorteo de 2.012, 36 series de las 180 emitidas del número 76.058, premiado con El Gordo, no se vendieron, por lo que el Estado se embolsó otros 144 millones de euros.
Fuente: Artículo interesante
Así que el gobierno gana (ese sí juega a los seguro) alrededor de 1.200 millones de euros en cada sorteo de la Lotería de Navidad.
Mi pensamiento es que si dividiésemos ese dinero entre los 8.087.347 estudiantes de Enseñanzas de Régimen General no universitarias que hay España, éstos podrían tener acceso gratuito a actividades extra-escolares sobre finanzas personales y emprendeduría impartidas por «El Recetario Financiero» y organizaciones similares, y todavía sobrarían 5 euros por alumno.
¿Te imaginas? Con esto solucionaríamos dos cosas:
- Que los niños sabrían cómo utilizar su primera nómina o podrían desarrollar su «vena emprendedora».
- Que el día de mañana no basarían sus esperanzas económicas en la lotería.
Claro que eso supondría que el estado no ingresase esos casi 1.200 millones de euros anuales, de forma que si el que tiene la solución se crea un problema a él mismo, ya sabemos el resultado…
Por cierto, de todos estos impuestos que hay que pagar y demás, dejo aquí un detalle, teniendo en cuenta que los impuestos son para premios mayores a 2.500€
¿Que pasa si tu participación ha resultado premiada?
Si lo que tú compraste fue una participación de un número (te vendo una del cole de mi hija…) también sufrirás el recorte fiscal. A efectos fiscales las participaciones no existen y lo que tributa realmente es el décimo. Por consiguiente, si lo que tú tenías era una participación y el décimo resulta premiado con más de 2.500… (tachan, tachan…) se aplicará la retención y cobrarás lo que te corresponda proporcionalmente una vez descontados los correspondientes impuestos.
De hecho, la retención se aplicará a quien sea el depositario del décimo y será él el que deberá repartir el premio neto después de impuestos entre los jugadores.
Así que para acabar, y para no urgar más en la llaga si no os ha tocado algún premio, os dejo con algo de humor: En forma de chiste y relacionado con el último anuncio de la Lotería de Navidad donde invita a compartir el premio, y en forma de vídeo, donde vemos la verdadera lotería del estado…(no sé si reír, llorar, o coger la escopeta…)
«Un hombre está muy mal del corazón y le tocan 100 millones de euros a la primitiva. Su familia le oculta la noticia por si acaso, y hablan con su médico:
– Es que no sabemos como decírselo por si le da un ataque.
– Déjenmelo a mí, que yo soy su médico de toda la vida, y sabré cuando está en condiciones de decírselo.
De forma que el hombre va a revisión como todas las semanas y el médico empieza:
– Muy bien Manolo, estás muy bien. Oye, por hablar de algo, ¿y tú que harías si te tocasen 100 millones de euros en la primitiva?
– Hombre, pues lo primero darte a tí la mitad por haberme tratado toda la vida.
– Aaarggggghh… (Y el médico murió de un ataque al corazón)»
INVERTIR 100 euros al mes durante 30 años te aseguran casi 400.000€. Gastar lo mismo en lotería te hará perder todo tu dinero.
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!