Paga extra de Navidad

Artículo

Aunque parece que España está hundida en la miseria, el vaso está lleno en sus tres cuartas partes. Y no, no es que sea un positivo compulsivo, es que de cada cuatro personas hay tres con empleo (o trabajo, ya sabes de qué hablo)
Además, también por estadísticas, hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas personas que todavía disfrutan de la llamada «Paga extra de Navidad», eso que yo decidí eliminar hace casi 20 años, al hacerme autónomo.

Hola a tod@s.
Para esos de los que hablaba, para los que conservan su empleo y son de los que disfrutan de pagas extras, va este artículo. El resto…felicidades, tenéis opción de ganar paga extra cada mes.

Primero, un poco de historia extraída de un blog al que sigo por facebook, para que sepamos de dónde viene este pago extraordinario:

 

«El origen de estas pagas extras se remontan a la década de los años 40 del pasado siglo XX. En un momento en el que España intentaba salir del bache económico que había supuesto la Guerra Civil, y a nivel global la IIGM, el gobierno del General Franco decidió compensar a los trabajadores por el encarecimiento del nivel de vida y la caída de salarios que habían sufrido. Para ello se ideó una gratificación extraordinaria que significaba la retribución de una semana de salario y que percibirían todos los trabajadores en diciembre de 1944.»

Fuente: Blog «Ya está el listo que todo lo sabe»

 

Vale Juan, mucha historia, mucha historia…¿pero que hago con ese extra?  (Eso si no soy de los que pido anticipos y en Navidad ya me lo he gastado, que haberlos, hailos, me consta)

La correcta utilización de la extra de Navidad

sería utilizarla para llenar nuestro a veces maltrecho fondo de emergencia o para preparar esos pagos que llegan una vez al año como pueden ser los seguros de hogar, el IBI de nuestras propiedades inmobiliarias, o cualquiera de esos que todos tenemos. Claro que para eso debería tener un presupuesto familiar. Si no lo tienes, lee este artículo (y si lo tienes también…ehhh)

Paga extra de navidadSeguro que alguno se estará haciendo la profunda pregunta: Pero, ¿Y las vacaciones? ¿Si dedico la paga a eso dónde me voy de vacaciones? Bueno, aunque solo es mi opinión, si no tengo lleno el fondo de emergencia no sería prudente hacer vacaciones, al menos esas que todos soñamos, cogiendo aviones o cruceros.

Añado (y solo es uno de esos pensamientos locos míos), ¿Qué son las vacaciones? ¿Para tener vacaciones no debería tener un horario y un calendario? ¿Eso sirve para los «freelance»? Mi idea es que vacaciones es «desconectar» de la rutina, sin necesidad de hacer un viaje (que debo decir que he hecho por todo el mundo, y muchos, pero ya me entendéis…)
Sobre todo, aprende a disfrutar de tus momentos libres (entiendas lo que entiendas por vacaciones) y no estés preocupado por tener o no dinero para hacerlas porque hay tantas cosas para disfrutar sin dinero.

Bien, ¿Y si tengo cubierto el fondo de emergencia y ya guardé mi dinero porque leí tu artículo de cómo ahorrar para las vacaciones? En ese caso es sencillo. Puedes gastar la mitad en algo que te apetezca (al fin y al cabo el dinero está para disfrutarlo) y la otra mitad se puede utilizar para hacer una aportación extra a tu plan financiero de futuro, aprovechando el momento de «rebajas» en el que estamos.

Icono Twitter naranja No hay más, lo siento pero no digo lo que tú quieres oír, sino lo que necesitas escuchar…

Por cierto, si eres de los que no tienes paga extra, siempre puedes jugar a la lotería….jejeje

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

Sección:
Ahorro,Cultura financiera,Finanzas,Gastos,Psicoterapeuta Financiero
Comparte este artículo:
BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi «tribu» y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.

Y como regalo de bienvenida: eBook «10 errores que te mantendrán en la ruina»

eBook 3D ''10 errores financieros que te mantendran en la ruina''
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *