Las puertas al éxito
Las personas de éxito tienen muchos rasgos en común, y no vi mejor ocasión de aprenderlo y demostrarlo que entrevistar a una persona de esas que se ha trabajado sus resultados.
Javier, que es como le llamaré para preservar su privacidad, no es famoso, ni ostentoso. Es una persona normal que se ha forjado a sí mismo.
¡Esta es su historia!
Hola a tod@s.
Vive a escasos minutos de mi casa y hasta hace poco le veía en su restaurante cuando a menudo iba a comer allí.
Hemos ido hablando a lo largo de los años y un día, hablando de todo un poco le propuse hacerle una entrevista como persona de éxito que para mí es. Por supuesto accedió, pues sabía que íbamos en la misma «onda».
Ayer, pasando unos días en un pueblecito de Huesca con apenas 20 habitantes volví a escuchar la grabación de la entrevista y no pude más que pensar que voy en buen camino…
Espero que os sirva:
Javier es un empresario que gana mucho dinero al mes, pero que tan solo hace 4 años se dio cuenta que el dinero no debía ser lo más importante en su vida.
– Javier, ¿Qué ocurrió aquel año? ¿Qué te hizo decidir a cambiar tu estilo de vida?
Un día vi que mi hijo pequeño dibujaba a nuestra familia con todos los miembros, hasta el perro…¡pero yo no estaba en el dibujo!
Los niños no mienten, y me hizo pensar que estaba siempre pendiente de mis negocios y no disfrutaba de tiempo con mi familia. ¡Eso no es vida!
«De lo más curioso de la entrevista fue hablar de su hijo mayor, el cual le ha dicho, al respecto de los negocios de los que mañana podría hacerse cargo:
Quiero empezar por abajo, quiero ser el “menos” de todos –le ha dicho- y me consta que lo ha hecho pues le he visto trabajando en uno de sus restaurantes, el fin de semana pasado, y al presentarme y hablar con él, pude ver que la humildad es uno de sus virtudes.»
Entrevista al éxito
¿Estás trabajando en la actualidad? (Cambiando tiempo por dinero, me refiero)
No. No necesito cambiar tiempo por dinero, aunque me gusta mi actividad y considero que trabajo. Lo que gano viene por delegar funciones (no responsabilidades) en los empleados que tengo.
¿Necesitas trabajar para vivir?
No. Tengo la vida resuelta en cuanto a la parte económica ya que he tenido.
¿Qué tipos de negocios tienes en la actualidad?
Tenemos (habla en plural) negocios de hostelería y alquiler de inmuebles, sobre todo naves industriales.
En todo caso, el “chollo” que era antes todo lo relacionado con la inmobiliaria ha dejado de serlo. Entendemos que los negocios evolucionan y hemos mantenido los precios para poder conservar los inquilinos que tenemos y seguir manteniendo los activos. Los alquileres que teníamos y que por cualquier razón se dejan de pagar, somos nosotros mismos los que montamos un negocio en el local, en el sector que conocemos bien.
¿Qué es lo que más te ha ayudado en tus negocios, tu mejor secreto para el éxito?
Siempre he visto el negocio desde un punto de vista amplio y con perpectiva, controlando procesos y la calidad, sobre todo la calidad, tanto en servicio como en productos.
A mi pregunta concreta, respondió que no tiene “mano derecha” y que el principal secreto ha sido la constancia y la disciplina. Me ha dicho que si los empleados no evolucionan con las nuevas formas de trabajar no tendrán buenas oportunidades. Da además mucha importancia al emprendimiento, incluso trabajando para otras personas.
Javier se destapa como una persona que dice las cosas claras…
¿Crees que existe la suerte en los negocios o hay que buscarla?
(Tajantemente) La suerte en los negocios no existe. La buscas, con constancia y disciplina, precisamente.
Hoy, que ya has conseguido el éxito… ¿Cuál es tu pasión y cuál es la mayor locura que has hecho para disfrutar de ella?
Volar. Tengo un avión y salgo a dar una vuelta cuando me apetece.
Comenta que no ha hecho locuras en su vida, pero, al margen de este tema, me dice que dan igual los negocios; la prioridad es la familia, SIEMPRE. No somos inmortales y por eso debemos cuidar lo importante -dice-
¿Dónde vives actualmente? ¿Cómo es tu casa?
Vivo en una casa de campo, muy antigua, con un gran terreno, que hemos ido arreglando poco a poco. Hoy está valorada en 6 millones de euros. Por supuesto, no vivimos en una casa tan grande como para estar limpiando y arreglando los jardines. Tenemos tres personas fijas en plantilla que se encargan de todos estos quehaceres.
Aprovecho para dar las gracias a Javier por abrirme tan amablemente la puerta de su casa. La entrevista la hicimos en una zona de relax con butacones enormes al otro lado de la piscina.
¿Qué coches conduces?
Antes, cada tres años cambiaba de coche, porque estaba dentro de la sociedad del “consumismo”. Hoy, conduzco un coche con 11 años y cuando necesito viajar lejos uso el avión, el tren o el barco…o alquilo un coche adecuado a las necesidades del propio viaje. A mi hijo le he comprado un coche de segunda mano, por supuesto. Lleva un buen coche, por 5.000€, no por 40.000…
-Añade algo- Mi hijo ha crecido con la pregunta: “Papá, ¿puedo comprar un Porsche? Sí, pero…¿Necesitas un Porsche? ¿Sabes lo que acarrea tener un coche de ese tipo? Igual que la casa necesita 3 personas para su mantenimiento…
¿Cuál es el último viaje que has hecho en familia?
Precisamente, por el cambio de mentalidad que hemos hecho hace apenas 4 años, te puedo hablar del siguiente que hacemos, porque es muy especial: Vamos a ir a New York, toda la familia, que será la primera vez desde que nos casamos, y vamos a celebrar precisamente nuestro 25 aniversario de boda.
En todo caso, el viaje a New York servirá para ir a comer a un negocio de comida rápida que es exactamente una idea que quiero poner en marcha en España.
Si le dieras un único consejo a una persona para mejorar su situación laboral, ¿Cuál sería?
No me dio un consejo: Me dijo que el que quiere trabajar tiene trabajo. No encuentro empleados que se involucren en su trabajo -me dijo-, a pesar de poder recibir importantes bonificaciones extras por su dedicación.
Me lo resume en un “hay gente que sí y hay gente que no” que quizás sacado fuera de contexto pueda parecer un poco “fuerte”, pero que le entiendo perfectamente.
Precisamente le pregunto por el que lleva tres años en el paro y sigue buscando “de lo suyo” y me asegura que no va a encontrarlo.
Personalmente –me dice- he contratado a personas que nunca habían trabajado de camarero pero me han dicho:
Quiero trabajar, pero estoy buscando empleo de lo que he estudiado y no lo encuentro; soy un buen trabajador y tengo ganas de aprender.
Les ha servido para tener un sueldo hasta que han encontrado el empleo que buscaban. Llegado ese momento me lo han comentado y se han marchado. Yo he tenido un empleado que me ha costado poco formar porque tan solo hay que tener ganas de aprender y él ha tenido un “puente” hacia su empleo ideal.
¿Crees que en España hay empleo, o hay trabajo?
En España hay de todo, pero el que sigue en el paro es porque quiere –dice tajantemente-
¿Puedes dar tu pronóstico para el empleo y la economía en España?
El gobierno debe cambiar las formas laborales de contratación y demás, de forma que se incentive el afloramiento de la economía sumergida.
Por lo que me explica, entiendo que piensa lo mismo que yo: Que el paro incentiva seguir parado y que no es una herramienta para prepararte para tu siguiente empleo.
Uso del dinero
¿Qué es lo peor que puede hacer alguien respecto al dinero?
Que no adapte sus gastos a sus ingresos. Vivir por encima de tus posibilidades te mata.
¿Crees que habremos aprendido algo de esta época de crisis que nos ha tocado vivir?
Muchos no habrán aprendido nada, pero a nivel particular, y a pesar de que llevábamos una vida empresarial prudente, hemos aprendido mucho.
¿Cómo ves el futuro de las pensiones?
No creo en las pensiones, por una sencilla razón: Veo que mis padres han trabajado toda la vida y no les ha quedado nada. Mi suegro ha sido autónomo, toda la vida trabajando y sufriendo y le quedó una pensión “de m…”
¡¡No creo en las pensiones!!
¿Qué opina del sistema bancario?
No confío en los bancos. El sistema bancario no ha hecho nada por la sociedad, pero tampoco es su trabajo…
¿Cómo debemos educar a los niños en el uso del dinero?
Te lo he respondido con el ejemplo de mi hijo. Educarles en la cultura del esfuerzo.
Espero que esta entrevista os ayude a empezar o continuar vuestro camino y obtener el triunfo. En mi caso particular, que tengo claro que debes encontrar modelos a seguir y rodearte de personas que ya han conseguido ciertas cosas que tú quieres…me encantó disfrutar de su compañía en un enorme caserón con piscina, gimnasio y demás…(Mi siguiente objetivo)
Salu2
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!