Postergación de las gratificaciones

Artículo

Si quieres disfrutar de una jubilación financieramente digna más vale que empieces a pensar verdaderamente en destinar parte de tus ingresos al día de mañana, pensando que, espero que no pero es probable, tendrás que postergar algunas gratificaciones.

Hola a tod@s.
Lo primero que quiero explicarte (o recordarte si ya la conoces) es la historia del marshmallow (malvavisco) que vino a demostrar como los niños que eran capaces de postergar las gratificaciones vivían un mejor estilo de vida, años más tarde.

En todo caso, esto no es sólo válido para los niños (porque los mayores tenemos tela)

Hago eco de un comentario de mi amiga Verónica deAmbrogio, en Facebook:

“Estoy muy de acuerdo con tus comentarios y agregaría demás, que es muy importante que los niños aprendan a “postergar las gratificaciones” porque en un mundo que nos incita a consumir desmedidamente, es una manera de enseñarles disciplina y autocontrol para que no caigan en las miles de tentaciones diarias que, en su vida adulta, los llevarían a endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades o a sentirse frustrados y fracasados por no estar a la altura del gasto.
Es decir, ahorrar es aprender a esperar por una gratificación, sabiendo que el beneficio es mayor que el sacrificio de la espera.
Enseñarles a ahorrar, es enseñarles a consumir inteligentemente, a hacer compras comparadas y a no dejarse guiar por los designios del marketing.
No debemos olvidar que los recursos son un bien escaso, y al igual que evitamos malgastar la luz, el agua y los recursos naturales, debemos aprender a evitar malgastar el dinero, porque no deja de ser otro recurso, y no deja de ser también escaso, para la mayoría de nosotros.”

 

gratificaciones

gratificaciones¿Y a qué me refiero con todo esto de postergar las gratificaciones? Que si tu independencia financiera está calculada en 200.000€, por poner un ejemplo, en algún momento tendrás 100.000€. Si jamás has visto tanto dinero junto en tu cuenta corriente podrías estar tentado de gastarte ese dinero en algo que te apeteciera en ese momento, pero habrías acabado en el acto con tu plan financiero, teniendo que volver a empezarlo de nuevo, pero ahora con menos tiempo.

No puedo dar más argumentos, aparte de invitarte a leer estos dos posts relacionados (imagen 1 y 2), donde explico que debes vivir el momento, pero pensando en el mañana, y también que debes ahorrar para el mañana, pero sin descuidar el presente. El equilibrio, el Yin y el Yan, al fin y al cabo.

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

Sección:
Concienciación,Crecimiento personal,Soluciones
Comparte este artículo:
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.