Rentabilidad…¿Para quién?

Artículo

Rentabilidad…

La TAE, la TIN, la letra pequeña, que si lo ponía bien clarito….al final el banco es el que gana si no entiendes muy bien lo que has comprado.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Este es un post cortito, donde solo voy a hablar de un producto (que si hablase de todos los que me encuentro en el día a día…)

El otro día un cliente me llamó para preguntarme sobre un producto que un banco muy “popular” le ofrecía:

Se llama Seguro Ahorro Bonificado Creciente, y quiero analizar el nombre del producto, palabra a palabra, como lo haría cualquier cliente no ducho en productos de ahorro e inversión.

¿Seguro? Me interesa, es lo que busco.
¿Ahorro? Por supuesto, es lo que quiero, ahorrar.
¿Bonificado? Genial, que me bonifiquen es lo que me gusta.
¿Creciente? Eso, eso, ¡¡ que crezca mi dinero !!!

El producto bonifica “hasta” con un 8% el dinero de este señor. ¿Dónde está el truco? En que se tienen que alinear los planetas para que esto ocurra. Se han de cumplir unas cuantas condiciones para que pueda ver ese 8%, a interés simple, por supuesto, pues la rentabilidad se la ingresan en una cuenta aparte (un día explico la diferencia)[/su_note]

Este “Seguro Ahorro Bonificado Creciente” es un seguro de ahorro que no se puede contratar por menos de 10 años.
Eso sí, garantiza una rentabilidad mínima del 0,5% neto anual (UUOOOOOOOOOOO) más un interés variable que se va revisando y comunicando al inicio de cada año.
Para el presente 2013, garantiza (la garantía la da el banco, no el FGD) una rentabilidad neta anual del 3% descontado el 1,3% de gastos.

rentabilidad

¿Y la bonificación? Será del 1% y se consolidará cada cinco años (un 0,2% anual extra por mantener su inversión), aplicada a todas las aportaciones realizadas. Así que solo podrá conseguir la bonificación del 8% si mantiene su inversión… ¡durante 40 años

No aconsejo sobre un producto a una persona sin tener datos sobre sus circunstancias, pero para desaconsejar un producto en cuestión me voy a mojar en esta ocasión:
No me parece un producto adecuado para alguien que quiere siquiera conservar el poder adquisitivo de su dinero, porque para conseguir más rentabilidad a tan largo plazo más le vale comprar Bonos del Tesoro a diez años (y no es que sean mi producto favorito, pero…)

La semana pasada hablé con una persona que había trabajado durante años en bancos, y había llegado a estar en puestos de alta responsabilidad. Llegó a ayudar a crear fondos de inversión o Sicav’s y me dijo que cuando hablaban de rentabilidad de los productos, se daba por hecho que se estaba hablando de la rentabilidad que le daba al banco, no al cliente.[/su_note]

Me resultó chocante esa confesión, si bien, después de meditarla, no me pareció nada extraña. ¿Alguna vez un banco ha mirado por lo que necesita el cliente? No tiene nada que ver las pretensiones del señor que trabaja allí, pero desde luego, las de la empresa que representa van en una linea clara:

Icono Twitter naranja Los bancos ganan dinero a costa del cliente, sin mirar los intereses de los mismos.[/su_note]

Consejo: Antes de comprar el producto, que te lo puedan explicar dibujando en un papel. Si no lo entiendes, no lo compres.
Puedes leer este post pasado titulado “Tu contrato más largo…¿Y no lo entiendes?”

Aunque de vez en cuando hay alguien que gana a los bancos, así que….imaginación al poder.

Salu2
 

 

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

 

Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

 

Sección:
Ahorro,Bancos,Cultura financiera
Comparte este artículo:
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.