Aportaciones sistemáticas

Seguro que pensaste que si bien en el largo plazo los activos tienen más años positivos que negativos, esos años de descensos en el valor de las acciones o participaciones te harían retroceder en la acumulación de ganancias, y por lo tanto alargar el plazo hasta tu objetivo de independencia financiera.

Hola a tod@s.
Pues me sabe mal discrepar, porque hoy te voy a hablar de la promediación.

La promediación, o ponderación de precios, se refiere a la estrategia de hacer aportaciones sistemáticas destinadas a la compra escalonada de activos, de forma que al final del periodo de inversión, la media resultante sería más alta que si hubiésemos intentado acertar los momentos adecuados para "entrar y salir".

La promediación es una forma de diversificación, en este caso del momento. No necesito acertar el punto exacto en el que invertir, sino que estoy invirtiendo constantemente.
Eso sí, la promediación es más efectiva aplicada a una inversión en renta variable, dado que tiene una volatilidad (oscilación) más pronunciada que la renta fija, por ejemplo, pero en todo caso se puede aplicar a cualquier inversión en un activo que varíe su valor.

La promediación será la única de “Las tres reglas del tonto” que no te dejaré que me discutas, pues son matemáticas. No obstante, por si no te lo crees, te dejo aquí un párrafo extraído del libro “El inversor inteligente”, cuyo prólogo es de Warren Buffet, el inversor más rico del mundo :
“Según Ibbotson & Associates, la importante firma de Investigación Financiera, si hubiese invertido 12.000 dólares en un índice referenciado al Standard&Poor’s 500 a principios de 1929, 10 años después sólo le quedarían 7.223 dólares.
No obstante, si hubiera comenzado con unos escasos 100 dólares y simplemente hubiese ido invirtiendo otros 100 dólares todos los meses, para agosto de 1939 su dinero habría alcanzado los 15.571 dólares.
Ese es el poder de las compras disciplinadas, incluso en medio de la gran depresión y con el peor periodo bajista del mercado de toda la historia.”

Juan Marín Pozo: Ejemplo promediacion

Y para acabar, os invito a leer este post de hace un año y medio donde hablo de la promediación pero además os dejo un excel para que “juguéis” con este nuevo concepto que os ayudará a invertir correctamente y os acercará un poco más a vuestra independencia financiera.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment