¿Qué le enseñas a tus hijos?

Hace unas semanas me senté con mi hija mayor, de 7 años, y le expliqué aspectos relacionados con el dinero, que ya debe empezar a aprender.
¿Te gustaría saber qué le expliqué? Lee entonces hasta el final porque si eres padre es algo que tendrás que hacer en algún momento.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Hoy, para empezar, te voy a contar un chiste:

Dos amigos, ambos padres de niños pequeños, hablaban y uno le dijo al otro:
- He tenido “la charla” sobre sexo con mi hijo. Algún día llegaría, y fue ayer.
- ¿Y qué tal? – Contestó el otro padre, atento-
- Pues muy bien. No veas lo que he aprendido en un rato.

¿Te imaginas tener la misma charla sobre el dinero y que tu hijo únicamente sepa lo que ha visto en ti?
¿Qué esperas enseñarles a tus hijos si tú no gestionas bien tus finanzas? ¿Qué esperas enseñarles si eres el típico padre que por no escuchar al niño cede a sus peticiones de comprar esto o lo otro?
¿Le has explicado cómo se gana el dinero? (Y no le hables únicamente de la forma tradicional de cambiar tiempo por dinero)
¿Le has explicado que la tarjeta de crédito no siempre de dinero? ¿Y que existen de crédito y de débito? ¿Sabes tú cómo funciona?
Cómo funciona un cajero puede ser algo que sería interesante que sepan, no sea que lleguen a creer que simplemente “aquello” está esperándote ahí a que tú vayas a sacar billetes.

Esto le he explicado a mi hija sobre el dinero:

¿Te gusta el dibujo?
Pues he decidido explicárselo de esa forma porque, si conoces un poquito acerca de la percepción pneurolingüistica (PNL) sabrás que hay distintos tipos de personas (o personalidades, no quiero ir de sabiondo) y mi hija es claramente visual, por lo que entiende mucho mejor las cosas si las puede ver dibujadas en un papel.

Con este dibujo le he explicado cómo se gana el dinero, cómo se puede después ir a sacar del cajero, cómo funcionan las tarjetas, los bancos, la inversión, y cómo el interés compuesto puede llevarla a un punto en el que ella podría estar todo el día dibujando sin preocuparse por cambiar tiempo por dinero (el principio del dibujo)

Eso sí, el papel donde le he ido dibujando el camino no ha quedado tan pulcro como esta lámina que he hecho con PowerPoint para ti…jejeje
Pero también es verdad que aquí te he colgado el “resumen”. Ciertas explicaciones y dibujos intermedios me las reservo para futuros posts.

Cosas que explicarle a un niño sobre el dinero

¿Cómo se genera el dinero?
Aquí, el cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki puede ser una buena herramienta, pero hay que explicarla con ejemplos entendibles (mi hija tiene 7 años)

Sobre los bancos
El documental “Dinero es deuda” es un buen comienzo para los niños, ya que es de dibujos animados. Explica el origen de los bancos, y en cierta manera, cómo se han distorsionado hasta ser lo que son.
Pero también explica que el patrón oro dejó de estar presente hace años y cómo se creó el “dinero fiduciario”.

¿Dónde voy a buscar el dinero?
Un simple dibujo sobre los bancos y los cajeros que tienen todos en la puerta podrá hacerle entender que el dinero es un simple apunte en cuenta que vamos disponiendo a nuestra discreción (qué bueno para repasar las sumas y las restas….jejeje)

Los tres fondos
Este dibujo es bien sencillo. Tan solo tuve que volver a contarle el cuento de “Los tres cerditos financieros”, una tontería que se me ocurrió un día caminando por la montaña.

El interés compuesto
Esto lo ha pillado a la primera….jejeje. Aunque supongo que mi manera de explicarlo también habrá influido porque el interés simple no lo relato jamás con suficiente “alegría”.
¡¡Ay!! Si te hubiera conocido antes…

La jubilación
Es espectacularmente bueno que los niños no hayan tenido todavía contacto con los bancos y con la política, pues creen en rentabilidades altas y en que la edad de la jubilación nos la marcamos nosotros y que no podemos dejar que “ellos” nos marquen cuándo dejar de trabajar.

Los seguros
Eso ha sido lo último en explicarle, pues al contrario que alguien que hoy tenga 35-40 años, mi hija todavía no tiene responsabilidades, ni cree en la mala suerte.

Supongo que hay más cosas que explicarle sobre el dinero a un niño pequeño, pero me parece que como primera lección está muy bien. Estoy esperando a que tenga 10-12 años para que juegue a MoneyLand con nosotros, porque con eso va a pasar al “siguiente nivel” en sus finanzas.

Ah, y mientras tanto, valora una opción muy “potente”, que tus hijos asistan a una sesión de los talleres “Ahorrar en Familia” que la empresa Barymont y Asociados imparte para niños de 8 a 12 años. ¡Te encantará… lo que aprenderás tú….jejeje !!

SEGUIMO$$$$$$$$$$$$$$$$$

Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments