Falsa creencia financiera Los tres cerditos 3
Lo normal cuando tienes unas finanzas personales controladas es tener varias huchas, fondos, cajones, o como quieras llamarles, pensados cada uno de ellos para un horizonte temporal diferente.
Les vamos a llamar «Los tres fondos» (No tengo departamento creativo, lo siento).
Hola a tod@s.
Quizás el cuento infantil más conocido sea el de «Los tres cerditos» y hoy voy a hacer referencia a la construcción de cada una de las casitas de los protagonistas del cuento.
La casita de paja debía servir vivir poco tiempo en ella, porque no aguantaría mucho a la interperie (Ni siquiera un soplido del lobo).
La casita de madera debía servir para vivir algo más de tiempo en ella, pero no aguantaría mucho las inclemencias del tiempo, y aunque el lobo debió soplar más fuerte, finalmente la tiró abajo.
Y la casita de ladrillo debía servir para vivir por largo plazo, pues esa construcción sólida aguantaría no solo cualquier soplido del lobo sino cualquier tormenta que la azotase.
Así que, utilizando la típica hucha en forma de cerdito, el título del post de hoy es obvio.
Aunque los he tratado en algunas ocasiones por separado, hoy he decidido recopilar los tres fondos en un solo post, que puede servir a modo entrada a la mayor definición de cada uno de ellos en los post que ya escribí hace tiempo, los cuales podéis ver pinchando en las imágenes:
«No deberías tener muchos productos de ahorro o inversión, excepto que seas un inversor experto o que te guste coleccionarlos, claro. Deberías tener tres productos: Uno para el corto plazo, otro para el medio plazo y el último, pensado para el largo plazo»
También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales
Al «Fondo de emergencia» ya hace tiempo que le llamo «Fondo de tranquilidad». Lo hago desde que un cliente me dijo que así le llamaba él, por aquello de «no mentar a la bicha».
Es creer en física cuántica, pero es cierto que mientras más completo está tu fondo de emergencia, más tranquilo estás y parece que en ese momento eres inmune a los imprevistos, con lo cual no ocurren, ya ves.
El «Fondo de objetivos concretos» es esa hucha que dedicamos a guardar el dinero que vamos a necesitar para un plazo ya previsto de antemano, normalmente a medio plazo.
El producto adecuado para este objetivo puede ser algo a plazo si es cercano a los 2-3 años y algo en fondos de inversión si pensamos en 4-5 años. A este fondo de pediremos algo de rentabilidad, pero no esperemos milagros.
Fondo de futuro. Este fondo se refiere a ese dinero que destinamos a nuestra jubilación, pero que yo prefiero llamar «de futuro» porque cuando hablas de jubilación enseguida lo asociamos a los 65-67 años y nada tiene que ver con esa edad. Esa es la edad a la que el gobierno nos propone jubilarnos, pero no tiene nada que ver con nuestra posible edad de jubilación, ya que al fin y al cabo, estar jubilado es poder vivir sin trabajar, así que depende del tiempo que tengamos para acumular los activos suficiente como para vivir de rentas.
Falsa creencia financiera
La diversificación no se refiere a tener muchos productos diferentes, sino a tener uno muy difersificado.
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!