A ésta no hay que ir a buscarla
… que ya viene sola.
Sí, hoy escribo sobre la mala suerte, ya que es martes y trece. Y no es que crea que que la mala suerte no existe; es que creo que no influye en las inversiones cuando se tienen claras las reglas de juego.
Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Para empezar el post de hoy… ¿Quieres que te cuente un secreto?
Realmente, no solo creo que la mala suerte existe si no que a esta no hay que buscarla, que ya viene sola»[/su_note]
Sí, en alguna ocasión te he hablado sobre el libro «La buena suerte» de Àlex Rovira, en el que explica cómo crear la buena suerte. El libro «El secreto» explica cómo atraerla.
Pero sobre la mala suerte no hace falta escribir cómo atraerla; primero, porque a nadie le interesa que llegue, y segundo, porque no hacen falta técnicas especiales. Simplemente aparece. Y en las finanzas no es diferente.
Te dejo aquí los enlaces a estos libros, para que puedas profundizar un poco más, si eres de los que te gusta formarte:
Quiero explicarte que «La Buena Suerte» de Àlex Rovira está entre mis 5 libros recomendados.
Esta ingeniosa fábula te hará entender que la buena suerte vendrá a visitarte en cuando hayas preparado el terreno para que suceda lo que esperas que suceda. Y cuando el éxito llegue, alguno de tus conocidos te dirán aquello de «tú sí que has tenido suerte…» (Si es que hay gente pa’ to)
Y sobre el libro «El Secreto», de Rhonda Byme, quiero decirte que no todo el mundo está preparado para leerlo (y ya no digo para entenderlo)
Si tu nivel de entendimiento todavía no ha superado lo técnico y se eleva a planos menos «terrenales» y empiezas a «creer en brujas»… no te recomiendo leerlo.
No es un libro para todo el mundo, pero el que lo lea creyendo en que podemos cambiar nuestro destino….¡¡¡ Tendrá lo que se proponga !!!
Pero no es de buena o mala suerte si no de conocer las reglas del dinero de lo que hablamos aquí.
También te puede interesar: Mini-Curso GRATUITO de finanzas personales
La suerte en las finanzas
No, la suerte en las finanzas no existe, créeme.
Vamos a analizar tres simples reglas de inversión que he repetido en miles de ocasiones en esta última década:
Diversificación
La diversificación… ¿tiene algo que ver con la suerte? ¿O más bien con evitarla?
La famosa frase de Harry Markowitz «No poner todos los huevos en la misma cesta» no habla más que de diluir el riesgo en una inversión, invirtiendo en tantos activos como sea posible.
Si un activo quiebra, los otros compensarán esa pérdida, por algo tan sencillo como que los clientes de esa empresa (por poner un ejemplo, si estuvieses invirtiendo en renta variable) acabarían comprando los productos o servicios a la competencia, que todavía seguiría abierta.
¿O acaso porque cerrase Movistar el resto de las empresas de telefonía dejarían de vender?
Esto es simplemente evitar la mala suerte.
Largo plazo
No hay forma más fácil de evitar una crisis afecte demasiado a una inversión, que esperar tiempo.
Otra frase famosa, de Miguel de Cervantes, en este caso, dice: «Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.» Y no puedo estar más de acuerdo, porque (otra frase famosa) no hay mal que cien años dure, y no ha habido en la historia una crisis que dure más de 7 años afectando a todo el planeta (recuerda, la primera regla es diversificar).
¿Diluye el largo plazo la mala suerte?
Promediación
¿Discutirías contra las matemáticas? De verdad en una ciencia exacta hay sitio para la mala suerte?
Warren Buffet dijo que no es lo mismo invertir 10.000 dólares que invertir 100 dólares durante 100 meses.
Sí es lo mismo en cuanto a la inversión realizada, pero no en la forma. Y aprovecharse de la promediación quiere decir aprovecharse de las fluctuaciones (y graves crisis) que sí o sí nos va a traer el largo plazo.
Calcula cuál es tu verdadera capacidad de ahorro y haz aportaciones sistemáticas a tu producto de inversión. Alucinarás con el resultado.
Disfruta del martes y trece porque…
No existe la mala suerte en las finanzas. Cuando a mí me han ido las cosas mal en asuntos de dinero era porque no conocía las reglas del mismo.
¿Y hoy tengo suerte con el dinero? No, simplemente he aplicado estas simples reglas que hoy te he vuelto a explicar, sumándole las de tener un buen fondo de emergencia…. y la primera de todas: Tener el mejor seguro de vida posible, para cubrir a «la otra», la mala suerte, porque…
dos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!