¿Libertad financiera? Aquí empieza tu camino

Hoy es el primer día del año (sí, porque el mundo se paró en Navidad hasta el 7 de Enero) y hoy es el día de marcar los nuevos propósitos, así que no encuentro mejor manera de titular el post, porque realmente el camino hacia la “independencia económica” puede empezar aquí, sí tú quieres. Este no es más que un blog en el que humildemente intento recopilar todo lo que aprendo en el día a día, gracias a las preguntas que me hacen mis clientes, o los seguidores de éste, tu blog.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
El artículo de hoy es la “recopilación de la recopilación” porque después de más de dos años escribiendo para vosotros, ya son muchos los artículos y la cantidad puede diluir la importancia de unos post frente a otros.
Además, ya hace algunos meses en los que empecé a escribir sobre temas en otra “escala de colores”, hablando de jugar en equipo, tener coherencia, superarnos a nosotros mismos, asumir responsabilidades…y otros temas que rozan las artículos que puedes leer en algún blog de superación personal, pero que en cierta medida he entendido que son importantes entender y mantener para que el camino hacia esa independencia financiera que todos buscamos sea un compendio de técnica y lógica.
Como ejemplo, siempre digo que es inútil conocer las reglas del ahorro si no estamos preparados para ahorrar (o primero te superas a ti mismo o…)

Así, el post de hoy es para volver a los inicios y sentar las bases de todo lo que intento transmitir cada lunes.
Hoy os emplazo a leer (o releer en el caso de muchos "viejos fieles") cinco artículos que considero clave para empezar, seguir y acabar el camino hacia la libertad, entendiendo que el equilibrio entre tiempo y dinero puede hacernos más libres de lo que somos ahora, posiblemente.

En este artículo hablé de la necesidad de empezar a ahorrar para después aprender a invertir, y hacerlo.
No se pueden esperar milagros con el dinero, pero si tenemos un largo camino por recorrer hasta conseguir acumular suficiente como para poder vivir de las rentas del patrimonio acumulado, deberíamos empezar lo antes posible, y recordar que si no sabemos ahorrar, no deberíamos estar invirtiendo.

En este artículo enlazaba lo explicado en el anterior, y enseñaba la importancia de constituir un fondo de emergencia (ya hace tiempo que le llamo “fondo de tranquilidad”) para poder disponer en caso necesario, y no comprometer así nuestras inversiones a futuro.
La manera de poder invertir sin la necesidad de tener que disponer del dinero por un evento no esperado se llama “Fondo de emergencia”. Te invito a pinchar en el folleto y acceder a leer el artículo.

“Fondo de objetivos concretos” es uno de los últimos post que he escrito, pero me ha parecido de importancia vital incluirlo en esta recopilación para que no me tachéis de “extremista”. Si en el fondo de emergencia hablo de la necesidad de ahorrar para el corto plazo y en el post sobre la renta variable hablo de hacerlo a largo, siempre debemos recordar que para todo puede haber un término medio, y en este caso, se refiere al “fondo de objetivos concretos”. Pasa y lee tu folleto.

Este es uno de los que más me gustan, porque habla de como sacarle “chicha” al dinero que invertimos. La renta variable esta asociada a mucho riesgo y a jugarte la pasta, y nada más lejos de la realidad, la verdad.
Invertir a largo plazo es lo más fácil del mundo, si conoces, y sobre todo respetas, la  pocas reglas que tiene este mundillo. Diversificación, largo plazo y promediación te ayudarán en tu proyecto de libertad económica, pero en este artículo además se habla de que cuando enciendes la televisión y ves a todo el mundo “llorando”……..¡¡es momento de invertir!!

Reglas de inversion

El último de los artículos de esta recopilación es el primero donde decidí incluir una infografía (que os animo a todos a descargar) en la cual se dejaban claras las premisas que debía cumplir un buen producto de inversión. Está claro que es complicado encontrar uno que cumpla las seis reglas, pero el que más cumpla de éstas, será el producto que menos problemas te dará, sin duda.
Por dejaros probar un bocado, el primero de los puntos es la fiabilidad.
Si la empresa que te ofrece un producto no está registrada en algún organismo oficial de control, es posible que te estés jugando la pasta.
En este artículo, aunque no se cita textualmente, deja entrever un pensamiento personal: Si vivimos en el país que la frase más conocida en las inversiones es “nadie da duros a cuatro pesetas”, cómo es que después nos creemos lo primero que nos dice el amigo de turno que nos ofrece una inversión garantizada, sin riesgo, y con ganancias espectaculares.

Recuerda siempre el "Hexágono de la inversión".

Y para acabar el post, os invito a ver este video que grabaron tres de mis seguidoras. Qué alegría me da ver que en el patio de su casa se habla con propiedad, utilizando conceptos de economía, sin miedos y con total conocimiento.

¡¡Es broma!!
Que me encantó el vídeo porque es lo más alejado de la realidad en nuestro país. Os invito a invitar a otros a suscribirse al blog, porque así podremos cambiar algo.

Espero que te hayan gustado…y sobre todo que te hayan ayudado.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • katherine

    16 Junio, 2015

    Buenas, excelentes frases fueron muy educativas. Uno se puede identificar con algunas. Hacen que uno piense acerca de lo que hace uno día a día y valla corrigiendo los errores y así convertirse en una persona nueva, mas cambiada y que tiene una visión de positiva de lo que va a hacer en un futuro y como va a hacerlo.
    Gracias por la información, estuvo buenísima.