Los 5 pasos de la planificación financiera

Invierte tu tiempo: Duración de lectura, 2 minutos y 49 segundos, o escucha el podcast al final del post.

¿El orden de los factores no altera el producto? Siempre dependerá de qué estemos hablando. En una buena planificación financiera el orden de los factores es tan importante que podemos pasar verdaderos problemas económicos si no tenemos en cuenta qué va primero y qué va después.
Ayuda a otros a planificar sus finanzas twitteando la siguiente frase (pincha en ella):

Los 5 pasos de la planificación financiera

Hola a tod@s.
A estas alturas, los que hace ya tiempo que siguen este blog deben tener claro qué va antes y qué va después en la contratación de productos adecuados a nuestro plan financiero, pero para los recién llegados, aparte de daros la bienvenida, he querido escribir este post redefiniendo los puntos concretos en la búsqueda de la independencia financiera.

Después de habernos sentado con un profesional para planificar correctamente nuestro plan financiero, sacaremos las siguientes conclusiones, en orden, por supuesto.

1. Se empieza por obtener ingresos, y para eso busca empleo, o cuida el que tengas, que aunque resulte obvio explicarlo…
Os dejo aquí un post interesante que habla sobre el trabajo de buscar trabajo

2. Protegeremos nuestros ingresos ahora que ya los tenemos, con un buen seguro de vida en la modalidad “temporal”, que nos cubrirá por el tiempo necesario hasta tener acumulado ese capital suficiente para vivir de las rentas que genere dicho patrimonio.

3. Se llena nuestro “fondo de emergencia”, ahora que tenemos protegidos nuestros ingresos.
Está claro que si no tenemos fondo de emergencia no podemos estar pensando en guardar para la jubilación o para comprar un vehículo nuevo, claro.

4. ¿Queremos hacer un gasto a medio plazo? Para eso es el fondo de objetivos concretos.
Por si queremos regalarnos unas buenas vacaciones, o ahorrar para los estudios de los hijos, pero si no tenemos previsto ni esas vacaciones ni la compra del coche que acabaría con nuestro fondo de emergencia, ya podemos pensar en el siguiente y último paso.

5. Se empieza a ahorrar para la “nuestra” jubilación (Que no tiene nada que ver con la edad que marca el gobierno) centrándose en las tres reglas del tonto y en el hexágono de la inversión para elegir el producto adecuado.

Os dejo aquí unos folletos para que podáis leer más sobre algunos puntos:

Ya está, ya tenemos planificado el orden en nuestras finanzas, pero no olvidemos que hay que mantener un orden en otros muchos aspectos de la vida….jejeje

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.