10 errores financieros que te mantendrán en la ruina

Artículo

 

Hoy os traigo una lista de errores que los «incultos financieros» cometen (o hemos cometido, como yo mismo en su momento) y que nos pueden llevar irremediablemente a la ruina, de la cual te puedes recuperar, pero solamente aplicando nueva información, claro.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Uno….dos….tres…..y hasta 10 errores financieros es lo que hoy os traigo en esta lista que deberíais pegar en la puerta de la nevera, como si de la lista de la compra se tratase. De hecho, y es la reflexión fácil, si no tienes esta lista en la puerta de tu nevera es posible que no tengas dinero para colgar la de la compra.

«Los errores más comunes se asocian también al ciudadano «común», aquel que no tiene apenas cultura financiera, de forma que, sabiendo que la mayoría estamos en ese grupo, esta lista resume el 90% de los errores financieros…y sirve para el 90% de las personas.»

Comerciante frustrado deprimido cansado de exceso de trabajo o estresado por la bancarrota - Foto de stock de Estrés libre de derechos

10 errores en tus finanzas personales

1 – No tienes un plan
Me encanta la frase «El que no sabe a dónde va, ya ha llegado».
Debes tener sí o sí un plan para saldar tus deudas y poner la primera piedra para alcanzar tus objetivos. Piensa, y luego escribe en un papel, dónde te gustaría estar dentro de un año y luego piensa en un plan para conseguirlo partiendo desde el punto economico-financiero en el que hoy te encuentras.

2 – No dispones de un fondo de «tranquilidad»
He hablado en varias ocasiones sobre este fondo, con lo cual no me complicaré en explicar más de lo mismo.
Aquí tienes estos artículos que te aclararán para que sirve este dinero reservado.

Fondo de emergencia
Fondo de tranquilidad

3 – No tienes un seguro de vida sino de amortización
No puede ser que una vez que has cumplido el punto número 1 dejes el fracaso hacia tu objetivo en la probabilidad estadística (muy baja, eso sí) de que una desgracia impida conseguir tus objetivos.
El problema es que la mayor parte de los ciudadanos tienen un seguro de vida «colocado» por su entidad a la hora de formalizar el préstamo en lugar de tener uno que cubra sus ingresos en caso de fallecimiento o invalidez (piensa en esta última posibilidad, que supondría seguir generando gasto mensual, pero sin ingresos).


El seguro de vida (te aconsejo leer «Finanzas para un tonto» para conocer cómo debería ser un buen seguro de vida) es el más barato del mercado en proporción a la cantidad cubierta (basado en la baja siniestralidad, claro)

4 – No tienes en cuenta los gastos «hormiga»
Normalmente no prestamos atención a la suma de todos los cafés que tomamos al mes, la compra del periódico y demás compras «hormiga» (nombre que han acuñado los expertos en finanzas personales)
Puedes ahorrar mucho dinero si controlas este tipo de compras, que suelen ser apenas unas monedas pero que sumadas a final de mes…

5 – Vives a préstamo
Si todo lo que compras es con dinero prestado nunca saldrás del «agujero».
¿Tienes un presupuesto? Aquí podrás leer al respecto. Una vez tengas hecho tu prepuesto, deberás aprender a consumir responsablemente, sin caer en las «compras compulsivas».
Recuerda que una tarjeta de crédito es un buen producto financiero…..si sabes utilizarlo. Si no puedes pagar el saldo completo el siguiente día 1….mejor no la utilices.

6 – Aceptas un préstamo preguntando solamente cuánto pagarás al mes
Deberías preguntar por el tipo de interés que pagarás por el préstamo y no solo por la cuota mensual, pues son precisamente las cuotas pequeñas las que suelen esconder intereses más altos. ¿Conoces la diferencia entre deuda buena y deuda mala?

7 – Tienes una vivienda por encima de tus posibilidades
Sí, ya sé que vivir en un «tríplex» en el centro de la ciudad era la ilusión de tu vida, pero no puedes pagar 1.300€ (en alquiler o en hipoteca) y tener un sueldo de 1.800€.
Si tu vivienda excede tu poder adquisitivo o no corresponde con tus necesidades reales deberías considerar mudarte. Ah, que tienes hipoteca…¡¡Haber elegido susto!!

8 – ¿Consideras a tu coche como algo más que una herramienta?
Si llevas tiempo leyendo en mi blog tendrás claro que un coche es un pasivo con todas las de la ley, y no solo porque suponga gastos continuos sino porque es un bien que pierde valor día a día. Pero si hay algo peor que tener un coche por encima de nuestras posibilidades y creer que es un activo….es endeudarte para comprarlo (a menos que sea «deuda buena» y el dinero reservado para la compra esté trabajando para ti)
He visto préstamos a 10 años para pagar un vehículo por encima de las posibilidades (y necesidades) de la familia.
Como dice el anuncio de los seguros de auto, precisamente………¡¡¡EEERRRROORRRR!!!

9 – No ahorras para la jubilación
Yo diría que a estas alturas ya tienes claro que seremos tantos a repartir que no cobrarás una jubilación digna (eso te pasa por depender del sistema)
¿Ahorras (y luego inviertes) el 10% de tu sueldo?

10 – No conoces las reglas de la inversión
Lo siento, pero ahorrando no tendrás suficiente para vivir dignamente el día de mañana. Deberás invertir.
No te lo explico, mejor léelo aquí.

 Icono Twitter naranja Twittea la frase para ayudar a otros: «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina»

Salu2
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

Sección:
Cultura financiera,Psicoterapeuta Financiero
Comparte este artículo:
BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi «tribu» y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.

Y como regalo de bienvenida: eBook «10 errores que te mantendrán en la ruina»

eBook 3D ''10 errores financieros que te mantendran en la ruina''
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *