Poco probable que ocurra
En otras ocasiones he hablado de la forma en que puedes diluir el riesgo al invertir y normalmente me he referido a la primera de «Las tres reglas del tonto», la diversificación. Pero en esta ocasión quiero explicar cómo la tres reglas a las que me refería antes son una forma de reducción del riesgo.
Hola a tod@s.
¿O pensabas que invertir no es arriesgar? Pues lo siento pero como dice mi padre «no se puede estar en misa y repicando», o explicado de otra forma…no existe inversión sin riesgo, o es que es un simple ahorro (y eso tiene otros riesgos, como la hipotética «garantía»).
Es poco probable que ocurra…
Diversificar reduce el riesgo al invertir
Teniendo en cuenta que al tipo de inversión que siempre me he referido es a la inversión en la economía «productiva» (empresas) en este aspecto tan solo quiero copiar literalmente lo que un cliente me dijo una vez al hablar de la diversificación:
A mayor el ámbito de diversificación peor tiene que ser la catástrofe para que se «rompa» todo. Y cuanto mayor es la catástrofe, más improbable es. Puede haber un terremoto en un sitio, pero no en mil sitios.
Puedes leer sobre la diversificación en este post:
El largo plazo reduce el riesgo al invertir
Invertir a largo plazo (al menos 10 años de «horizonte temporal») es la segunda forma de reducción del riesgo al invertir. Es posible (de hecho ha ocurrido en repetidas ocasiones) que haya una recesión, pero es poco probable que dure muchos años. De hecho, la peor recesión, que afectase a nivel mundial, se produjo en el 1929, y duró 7 años.
Invertir a 10 años o más es una forma de reducir el riesgo, y puedes leer más sobre este concepto en:
La promediación reduce el riesgo al invertir
Bueno, la promediación (o ponderación de precios) nos permite no tener que acertar el momento al invertir, de la misma forma que la diversificación nos permite no tener que acertar el lugar donde invertir.
Sobre este concepto puedes leer en estos dos posts:
- http://juanmarinpozo.com/la-promediacion-en-las-inversiones/
- http://juanmarinpozo.com/aportaciones-sistematicas/
Recuerda siempre esta frase:
Debes invertir, pero sabiendo cómo reducir el riesgo.
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!