Diferencia entre economía y finanzas

La diferencia entre economía y finanzas es algo que frecuentemente me han preguntado, y aunque tiene una explicación muy sencilla, vale la pena dedicarle unos minutos a leer estos ejemplos tontos que tanto sirven para entender este “mundillo”.
¿Cuál es el objetivo de este blog? ¿Alcanzar la independencia económica? NO, el objetivo de este blog es alcanzar la independencia financiera, que no es lo mismo.

Hola a tod@s.
Juan, me estás liando -dirá alguien-
Veréis, es más sencillo de lo que parece, y lo quiero explicar con algún ejemplo, real, por desgracia. Añado (para los licenciados en económicas) que si algunos de los términos que pueda manejar en mis explicaciones no son técnicamente perfectos no me importa, si sirven para que el ciudadano “normal” pueda entender lo que pretendo explicar. Agradezco, en esos casos, los mails que me enviáis los expertos enseñándome a expresarme de la forma correcta.

"Un banco, de esos que tantos problemas han tenido en España y en otros países, hace un balance de su situación actual:
El balance económico es perfecto, pues tiene miles de viviendas en propiedad (unas las tienen por quedarse con promociones de constructores que quisieron abarcar demasiado, y otras las han embargado a familias que no han podido pagar su hipoteca). Le salen las cuentas porque esas viviendas son teóricamente parte de sus activos, pues tienen un valor económico.
¿Y como está su balance financiero? Mal, está muy mal. A pesar de tener miles de pisos en propiedad, al no poder venderlos no entra dinero en sus arcas y no tiene lo suficiente para hacer frente a sus obligaciones, tales como devolver el dinero pedido a otros bancos, al BCE, etc, etc....

¿Me he explicado? ¿Se entiende?

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Por dar otra explicación simplista, que sirva para lo que le ocurre a muchas familias, la economía puede ser la cantidad de dinero que entra y las finanzas el cómo gestionan ese dinero.

¿Para un mileurista significaría haber alcanzado la independencia económica acumular unos activos que le dieran una renta de 3.000 euros al mes? Parece que sí, pero si gastase 3.000+1 euro al mes no sería financieramente independiente.

No nos engañemos, cuando alguien ha preguntado a otro por la cantidad de dinero necesaria para vivir de rentas y éste responde que con dos millones de euros sería suficiente…se me ocurren dos cosas:
Primero, que no parece que haga falta estudiar mucho para saber que con ese dinero sería suficiente para vivir bien.
Segundo (y esta es la real) es que si no se le pregunta cuanto necesita al mes para vivir bien es muy arriesgado decir una cifra.

En mi trabajo del día a día, de las primeras cosas que pregunto a las personas que me vienen a pedir consejo es cuánto dinero necesitan para vivir al mes.
Después pregunto varias cosas para ver como se manejan FINANCIERAMENTE. Así, puedo calcular cuanto dinero han de acumular para poder alcanzar su independencia, financiera, si manejan bien su dinero, económica, si son un “bolsillo roto”.
Tu independencia financiera se obtiene multiplicando tu necesidad mensual de dinero por 120. NO HAY MÁS.
Tu independencia económica no se calcula, se obtiene acumulando tal cantidad de dinero que no seas capaz de gastarlo.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Así, para alcanzar la independencia económica debería tener en cuenta la gestión financiera, porque…hay tanto para gastar !!!

La economía, en la explicación que quiero dar, se refiere a la forma en que nos manejamos para ganar dinero. Las finanzas, se refiere a como gestionamos esa entrada de dinero para poder vivir de él, sin apuros. Es por eso que en los últimos años me he ido convirtiendo  poco a poco en un gestor de patrimonios, porque cada vez encuentro más personas que ganan mucho dinero pero no llegan a final de mes. Por el contrario, he conocido a personas que ganando poco se gestionan tan bien que NUNCA han pasado apuros económicos.

Creedme, sé de lo que hablo:
Hace años, llegué a ganar 21.000€ en mi mejor mes, pero años más tarde, cuando me arruiné por no saber gestionar mis finanzas, calculé que llevaba más de 10.000€ gastados en mi colección de películas en DVD, algunas de las cuales no llegué nunca a desenvolver del plástico protector.
Si me hubiese organizado financieramente habría dedicado una partida mensual a “gastos varios”, pero nunca gastar sin control sin guardar un simple fondo de emergencia. Si mi negocio me traía cada vez más dinero a casa, yo aumentaba mis gastos de forma que a final de mes me quedaba sin nada, esperando que “aquello” durase siempre, viajando a hoteles con carta de almohadas o suites en la planta 72.
Por suerte la vida me puso en su sitio en 2008, pero eso será otro día…

De momento, haced caso de los consejos del TONTO que ya sabe todo lo que NO hay que hacer con el dinero….pero que APRENDIÓ DE SUS ERRORES.

Estos son algunos ejemplos de artículos sobre economía:
Tres reglas de inversión
Reglas de un buen producto de inversión
Renta variable 

Estos son algunos ejemplos de artículos sobre finanzas:
Ahorrar para el medio plazo
Fondo de emergencia
Cultura financiera

Y para acabar, he querido recuperar una foto de mi archivo de “insuperables”, como ejemplo de buena gestión (vaya jeta….jejeje)

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

13 Comments

  • David Vidal

    5 marzo, 2013

    Buenos días Juan el no tan Tonto!!!! Como siempre agradecer tus consejos, que són parte de nuestra realidad diaria!!!
    Cuídate chavalote!!!!!!
    Un fuerte abrazo!!!!!

    • juanmarinpozo

      5 marzo, 2013

      Gracias por tu comentario, David.
      Seguimos !!!!!!!!

  • Rafael

    5 marzo, 2013

    Gracias Juan, desde que te sigo (hace más de un año), entiendo mejor “el dinero”. Queda claro que uno puede estar económicamente muy bien pero financieramente arruinado. ¡Pero si las cosas que más felicidad te dan son las más sencillas!; a mí me da especial tranquilidad el dinerillo que voy ahorrando e invirtiendo, en plan hormiguita. Si la cosa se pone chunga, pues pa’lante, hay colchón y además habré obtenido rentabilidad de mis mis inversiones como ahorrador particular. Por cierto, hace poco releí “El código del dinero”, del gran Raimon Samsó, imprescindible!. Gracias de nuevo por tu blog.

    • juanmarinpozo

      5 marzo, 2013

      Gracias por tu comentario, Rafael.
      La verdad es que me hace mucha ilusión que haya personas que siguen estas “tonterías” que se me ocurren cada semana, y me alegro de que puedan servir para entender todas estos temas que el sistema financiero y asegurador no quiere que sepamos o entendamos.
      Aprovecho para agradecerte públicamente que fuiste tú el que me recordó mediante un mail que había prometido escribir sobre la diferencia entre economía y finanzas.
      ¿El código del dinero? ¡¡Una obra maestra de un maestro!!
      Por mi parte, espero estar a la altura de tu confianza con mis próximos posts.
      Seguimos !!!!!!!

  • Ilse

    16 abril, 2013

    Muchas Gracias por la tan buena explicación, ahora ya no tengo dudas!
    Saludos.

    • juanmarinpozo

      16 abril, 2013

      Espero que puedas sacarle provecho.
      Seguimos !!!

  • WIlman

    10 mayo, 2013

    Hola Mil gracias por estos aportes son muy útiles!!

    Saludos

    • juanmarinpozo

      10 mayo, 2013

      Gracias a ti por participar con tus comentarios.
      Intentaremos seguir en la misma línea.
      Salu2

  • Doctor en Finanzas

    28 enero, 2015

    Una verga la profundidad que usas